Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apela prohibición a transferir recursos a grupos adherentes

Impugna PRI reglas de fiscalización; rechaza auditorías en todo momento
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 22

El PRI se sumó a los partidos inconformes con las nuevas reglas de fiscalización emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que apeló de ellas ante el Tribunal Electoral.

Los priístas rechazan que se penalicen los gastos no reportados de un partido político adjudicándoles el valor más alto, la aplicación de auditorías en todo momento y la prohibición de transferir recursos a organizaciones adherentes, entre otros aspectos.

Hasta ayer sumaban 16 los recursos interpuestos por los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra seis ordenamientos aprobados por el instituto el 19 de noviembre.

Lejos de su postura inicial de respaldo al Reglamento de Fiscalización, el PRI considera que es ilegal el artículo 27, porque utiliza el valor más alto para calcular los gastos no reportados de un partido político, lo que viola el criterio de proporcionalidad.

En su recurso se opone también a que la Comisión de Fiscalización pueda verificar y auditar en todo momento los sistemas y herramientas de información con los que cuenten los partidos o candidatos, ya que esto se hace en un sistema de contabilidad en línea.

Tampoco acepta que se conviertan en cuentas por pagar las contribuciones que no fueran enteradas adecuadamente ni la prohibición de hacer transferencias a organizaciones adherentes como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

El Partido Verde Ecologista de México presentó también un recurso que cuestiona el padrón de proveedores, las reglas para recibir aportaciones o donativos y cómo se calculan los costos de servicios y bienes contratados por un partido o candidato.

Fiscalización, lo más impugnado

Al concluir el miércoles el plazo para impugnar los reglamentos aprobados hace una semana, el de Fiscalización acumuló más apelaciones de PRI, PVEM, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

El de Radio y Televisión en materia electoral fue el siguiente más cuestionado por PRD, Morena, Nueva Alianza y el Legislativo del PAN. Mientras las nuevas reglas para los candidatos independientes fueron controvertidas por PRD, Movimiento Ciudadano y el Poder Legislativo blanquiazul.

Los lineamientos para la celebración de convenios con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) fueron apelados por PRD y Morena, mientras el formato de las boletas por este último partido y el Verde.