Política
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan corrientes internas la restructuración del partido para que no se profundice la crisis

Incierto, el futuro del PRD tras salida de Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 23

Con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al PRD, el futuro del partido es incierto, aseguraron expresiones perredistas que exigen una restructuración del partido para evitar que se profundice la crisis interna.

En pronunciamientos por separado, rechazaron, además, que de cara a las elecciones del año entrante, Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional insistan en mantener alianzas electorales con el PAN.

Los integrantes de esas corrientes en la Comisión Política Nacional aprobaron una posible alianza parcial entre ambos partidos en Jalisco para el año entrante, con el rechazo de Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista y Patria Digna, mientras Foro Sol se abstuvo. Se esperan más acuerdos electorales de ese tipo en otros estados, como Guerrero.

Por lo pronto, la dirigencia nacional de la Unidad Democrática Nacional, que encabeza José Narro Céspedes, advirtió que evalúa su permanencia en las filas perredistas, como lo hacen otros militantes, si el partido no entra en un proceso de refundación.

Acusó que el PRD se ha convertido en una franquicia electoral, dominada por un grupo que busca defender un sistema de privilegios y de reparto de cargos y de candidaturas, por ello, es vital repensar los objetivos de nuestra institución política para volverla a poner al servicio de los intereses de los mexicanos.

Existe la posibilidad de un congreso nacional para hacer las reformas, sin embargo, se llevaría a cabo hasta después de junio de 2015, una vez que pase el proceso electoral.

En medio de las diferencias perredistas, el partido realizará este sábado un consejo nacional a fin de aprobar la convocatoria para elegir a sus candidatos a diputados y aprobar el plan estratégico electoral para el siguiente año.

Se espera que los consejeros nacionales aborden la renuncia de Cárdenas al PRD.