Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viven con sida, sin saberlo, 68 mil personas en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de noviembre de 2014, p. 47

Este viernes se realiza una jornada en 29 ciudades del país para promover y realizar la prueba de detección de VIH/sida, pero la disponibilidad de los estudios está en duda porque el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) no ha ejercido los 35 millones de pesos asignados este año para la compra de más de 440 mil pruebas rápidas.

De hecho, la licitación está en curso dentro de una compra consolidada en la que también participan el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y los hospitales de la Mujer y Juárez del Centro.

Información oficial obtenida a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) da cuenta del retraso en la compra de los exámenes. De ahí que lo único seguro es la disponibilidad de los insumos para 4 mil 800 estudios que aportará la organización civil Fundación hacia un sentido de la vida (Funsevida) y esto como parte del proyecto financiado por Censida.

La agrupación cuenta con 1.5 millones de pesos en este año, informó el pasado lunes la directora del Centro, Patricia Uribe. En esa ocasión también comentó que el resto de las pruebas para completar al menos 13 mil hoy viernes, serían aportadas por los estados.

Sin embargo, esto último no está garantizado, según activistas consultados. La promoción y realización de la prueba de detección del VIH es una medida importante para incrementar la detección temprana y el diagnóstico de la infección.

Que la mayoría de los seropositivos conozcan su condición de salud contribuiría a frenar la transmisión del virus y a mejorar la calidad de vida de los afectados, entre otros beneficios.

Según las estimaciones del Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida), en México viven entre 180 mil y 230 mil personas con VIH, de las cuales 112 mil cuentan con el diagnóstico del padecimiento. Es decir, con base en los cálculos más conservadores, en el país viven 68 mil portadores del virus que lo desconocen.

Tal desconocimiento se refleja cuando a los hospitales llegan personas con niveles elevados de VIH en sangre, prácticamente sin sistema de defensas y afectados gravemente por enfermedades como tuberculosis, neumonía u otras que ponen en riesgo la vida. Uribe indicó que así ocurre con casi la mitad de los enfermos.

También informó que a partir de este mes entró en vigor la disposición para que los tratamientos se inicien cuando las personas portadoras del VIH todavía gozan de buena salud y como una alternativa para prolongar su calidad de vida y contribuir a detener la transmisión del virus. Pero para ello es indispensable la detección temprana.