Estados
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será en 35 de las 125 presidencias municipales y 39 diputaciones

PAN y PRD pactan alianza en Jalisco para comicios de 2015
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 31

Guadalajara, Jal.

Consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron integrar una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 35 municipios de la entidad, para las elecciones del 7 de junio de 2015, cuando se renovaran las 125 alcaldías y 39 curules del Congreso local.

En un comunicado, el PAN informó que la alianza con el sol azteca fue avalada por la Comisión Permanente Nacional y en el mismo se estipula que el blanquiazul postulará los candidatos a alcaldes en 27 municipios, y el el sol azteca en ocho.

En una sesión concluida la madrugada de este viernes, el consejo estatal del PAN aprobó por mayoría autorizar el convenio mediante el cual el blanquiazul postulará candidatos en San Marcos, Totatiche, Tala, Lagos de Moreno, San Ignacio Cerro Gordo, Cabo Corrientes, El Salto, Ocotlán, Ayotlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez.

También en Atemajac de Brizuela, Tuxcacuesco, Villa Corona, Ameca, Cocula, Tonaya, Casimiro Castillo, San Martín Hidalgo, Juchitlán, Zapotiltic, Tuxpan, Zapotlán de Vadillo, Zapotlán el Grande, Tonila, San Pedro Tlaquepaque y Ahualulco de Mercado.

El PRD hará lo propio en Amatitán, Ojuelos, Tomatlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Mazamitla, Poncitlán y Tecalitlán.

La coalición excluye Guadalajara

La alianza no incluye Guadalajara y Zapopan, los municipios metropolitanos más grandes, donde cada partido presentará a sus propios candidatos. Tampoco las 39 candidaturas para diputaciones locales ni las 10 federales que estarán en juego ese mismo día.

José María Martínez, senador panista por Jalisco, calificó el anuncio de madruguete. Hoy el comité estatal del PAN en Jalisco convoca en lo oscurito, literal, a altas horas de la noche, a una sesión de consejo estatal y de comité estatal para el despropósito de aprobar una coalición con los perredistas. ¿Cuál es el motivo? ¿Qué acaso no pudimos hacerlo a la luz del día, de frente a la militancia y a los jaliscienses?, ¿Qué se pretende ocultar?, cuestionó en redes sociales.

El ex gobernador Francisco Ramírez Acuña también ha expresado su oposición a una alianza con el perredismo.

Ayer mismo se formalizó la alianza ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado.

Horas antes del cierre de registro para coaliciones, el PRI también logró una coalición parcial con el Partido Verde.

Con información de Javier Santos, corresponsal