El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Preocupación por presunta cacería de activistas

E

l día de ayer, aproximadamente a las 5 de la tarde, en los alrededores del Metro Copilco fue levantado arbitrariamente el estudiante de la carrera de filosofía en la UNAM Sandino Bucio Dovalí; sus captores podrían ser miembros de algún cuerpo policiaco, pues hay información de que se encuentra en la Seido.

Exigimos a las autoridades su inmediata liberación, el respeto pleno de sus garantías, y demandamos información confiable tanto del caso de Sandino como de los otros estudiantes detenidos con anterioridad. Al parecer las autoridades gubernamentales han decidido iniciar una cacería de activistas como respuesta a la indignación ciudadana frente a las graves situaciones que vive nuestro país, lo cual es extraordinariamente preocupante.

Gerardo de la Fuente Lora, coordinador del Colegio de Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Rechazan estrategia de intimidación

Quienes suscribimos manifestamos nuestro rechazo categórico a la campaña de difamación emprendida contra de Geraldine Rubiños Camacho. A la compañera se le ha señalado injustamente como presunta integrante de grupos a los que se responsabiliza por actos de vandalismo. Es claro que estas afirmaciones obedecen a una estrategia de intimidación.

Queremos dejar en claro que Geraldine se ha caracterizado por ser una persona crítica y con un verdadero compromiso social frente a los abusos que imperan en México. Por ello, desde hace años ha sido objeto de una campaña de hostigamiento, intensificada en el contexto de las actuales movilizaciones por los desaparecidos de Ayotzinapa.

Muchos de quienes suscribimos cursamos con Geraldine la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Bajo ningún concepto admitiremos que su compromiso con la construcción de un mundo mejor sea criminalizado, por lo que exigimos el cese inmediato y definitivo de toda forma de persecución contra ella.

Responsabilizamos a quienes han organizado la campaña de cualquier acto contra la vida, la integridad física o los derechos de Geraldine Rubiños. Llamamos a la solidaridad de estudiantes, trabajadores e integrantes de la sociedad civil para evitar que se sigan cometiendo atropellos en contra de la libertad de expresión y el derecho a disentir.

¡Libertad para todos los activistas y luchadores sociales presos! ¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Mario Alberto Naranjo Ricoy, Lorena Beatriz Rodas Pineda, Gerardo Sánchez Nateras, Ángel Mauricio Escobar, Karla Navil Quintero Correo y 135 firmas más

Cineastas demandan liberación de capturados

Miembros de la comunidad cinematográfica expresamos nuestra indignación y profundo rechazo a la represión llevada a cabo por el gobierno de México durante las legítimas protestas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Como resultado de los excesos del los grupos de policía antimotines y cuerpos de seguridad durante la marcha del pasado 20 de noviembre fueron detenidas 13 personas que se manifestaban pacíficamente, entre ellas nuestro compañero cineasta Luis Carlos Pichardo.

Denunciamos las violaciones e ineficacia del aparato de justicia durante el proceso judicial tras su detención, y alertamos a los gobiernos, opinión pública y organismos internacionales sobre el riesgo que involucra la criminalización y represión de la protesta civil en México.

Exigimos la liberación inmediata y el retiro de los cargos de Luis Carlos Pichardo, Atzín Andrade, Hugo Bautista Hernández, Tania Ivonne Damián Rojas, Hillary Analí González Olguín, Liliana Garduño Ortega, Roberto César Jasso del Ángel, Isaac Domínguez Ayala, Laurence Maxwell Ilabaca, Juan Daniel López Ávila, Francisco García Martínez, Bryan Reyes Rodríguez, Jacqueline Santana López y todos los presos políticos; así como la presentación con vida de los 43 compañeros de Ayotzinapa.

Felipe Cazals, Carlos Carrera, Alfonso Cuarón, Guillermo Del Toro, Paul Leduc, Jorge Fons, Xavier Robles, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu, María Novaro, Nerio Barberis, Lucía Carreras, Fernando Eimbcke Damy, María del Carmen De Lara, Gerardo de la Torre, Bertha Navarro, Rodrigo Plá, Giovanna Zacarías, Everardo González, Carlos Bolado, Alfonso Arau, y 500 firmas más

Interceden por estudiante del IEMS

Ante las lamentables acciones represivas llevadas a cabo tras la manifestación pacífica del 20 de noviembre, que derivaron en la detención arbitraria de 11 jóvenes, entre los que se encuentra Juan Daniel López Ávila, de 18 años, miembro de la comunidad estudiantil del IEMS, inscrito en el plantel Felipe Carrillo Puerto, Iztacalco, con matrícula 1414080115, quienes constituimos la comunidad académica del plantel Josefa Ortiz de Domínguez, Cuajimalpa, expresamos nuestra indignación y exigimos su liberación inmediata, así como la de los otros 10 jóvenes que fueron detenidos esa noche en circunstancias similares.

Consternados por las flagrantes irregularidades tanto en su detención, como en el proceso judicial que se les sigue, demandamos el respeto de sus derechos humanos y condenamos enérgicamente el abuso de autoridad y el intento de intimidación proveniente del Estado para acallar la indignación solidaria con respecto a la exigencia de la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Académicos del plantel Josefa Ortiz de Domínguez, Cuajimalpa, Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal, Lucía García Espinosa de los Monteros y 451 firmas

Invitaciones

Mitin solidario

El pasado 20 de noviembre en la ciudad de México fueron detenidas ilegalmente 11 personas y trasladadas a los Ceferesos en los estados de Veracruz y Nayarit. Invitamos al mitin cultural que realizaremos para solidarizarnos con ellos, con poesía, pintura y música, hoy sábado de 16 a 18 horas en el kiosco del jardín Hidalgo en el centro de Coyoacán. Andrea Viveros Muñohierro, Ivanna Czarkowski díaz, Estudiantes del Colegio Madrid

Clase abierta en el Zócalo

Este domingo 30 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, profesores de la FCPS de la UNAM, y de otras universidades, daremos una clase abierta en el Zócalo de la ciudad de México para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como la liberación de los 11 detenidos arbitrariamente el pasado 20 de noviembre, entre los cuales se encuentran tres estudiantes de nuestra facultad. Nayar López.

Homenaje a Revueltas

Presos del Reclusorio Varonil Sur organizan Homenaje a José Revueltas desde la cárcel el próximo sábado 29 de noviembre, a las 12 horas, con la valiosa participación de Vina Leal Revueltas, la licenciada Bárbara Zamora, José Reveles Morado, Felipe Canseco Ruiz, José Luis Esparza Flores, Jaime Lagunes Berber, Ismael Hernández Lujano, así como de los presos Sabás Cruz Soto, Enrique Aranda Ochoa, Horacio Rodríguez Gómez y Celerino Lagunes. Se solicitará al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, que otorgue una carta de inocencia post mortem, pues el preso José Revueltas salió de Lecumberri con libertad bajo palabra. Silvia Aranda.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita al restreno de la obra De muerte también se canta. Sábado 29 de noviembre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.