Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Dos años con Peña Nieto

Ciudadanos reprueban su desempeño

¡Y todavía le quedan cuatro!

Los de Abajo

Agresiones y amenazas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Bajan petroprecios

Suben combustibles

Sangre y cara dura

Infancia y sociedad

Marchas, monstruos y poesía

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
Ruta Sonora

GDF suspende actos culturales

Germinal (II)

Vive Latino 2015

Agresiones contra estudiantes
L

a irrupción de militares en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, con la supuesta intención de identificar estudiantes y docentes que se han movilizado por la desa­parición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala hace dos meses, coincidió en la fecha con el secuestro de Sandino Bucio, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, realizado ayer por presuntos agentes federales vestidos de civil en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, con lujo de violencia y sin orden de detención alguna.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Preocupación por presunta cacería de activistas

E

l día de ayer, aproximadamente a las 5 de la tarde, en los alrededores del Metro Copilco fue levantado arbitrariamente el estudiante de la carrera de filosofía en la UNAM Sandino Bucio Dovalí; sus captores podrían ser miembros de algún cuerpo policiaco, pues hay información de que se encuentra en la Seido.

¿Quién administrará el descontento?
S

on tiempos veloces. Mientras un enorme y creciente número de mexicanos de toda edad y condición, en cuestión de semanas se está volviendo consciente de la fuerza que tiene su indignación y determinación de transformar al país, apresuradamente, y cada vez más alarmados, los actores hasta ahora encumbrados buscan afanosamente maneras de preservar las ventajas clasistas y el poder acumulado en estos últimos 30 años. Se mueven en el esquema acostumbrado, que combina la represión y los intentos de administración del descontento. En 68, el movimiento amplio de estudiantes primero fue descalificado, atacado luego mediante una represión violentísima y, más tarde, administrado por un Estado que algo entendió de las causas y el dinamismo de la protesta. Así, luego de Tlaltelolco, vino la apertura democrática de Echeverría (iniciativas clientelares en el campo y la ciudad, integración de cuadros opositores, y una fuerte expansión de la educación superior) que permitió al Estado fortalecerse, retomar la conducción y subordinar y acotar en gran medida la fragmentada resistencia. El costo de esa administración fue alto: apenas una década más tarde (en los 80) el país ya estaba inmerso en la aventura neoliberal y, pese a la resistencia, no fue posible detener sus avances.

Hugo Aboites*
Señor Presidente, no era por allí
S

i bien su discurso presentado el jueves pasado, como respuesta a las crecientes muestras de enojo de la sociedad mexicana que reclama la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, permite suponer que usted empieza a comprender la magnitud del problema en que su gobierno se encuentra metido, a partir del dudoso manejo que sus colaboradores más cercanos –de manera frívola, irresponsable y torpe, han hecho de los sucesos del 26 de septiembre–, así como de su propia participación en actos que la sociedad mexicana considera claros indicios de corrupción, en virtud del conflicto de intereses que como alto funcionario tuvo con una empresa de televisión contratada por usted siendo gobernador del estado de México para promover su imagen personal y otra a la que su gobierno ha adjudicado cuantiosos contratos de manera irregular. El contenido de su esperado discurso no presenta en ningún momento prueba alguna de que exista un intento serio para enfrentar la grave crisis institucional a la que su gobierno ha llevado al país.

Presos políticos en Puebla
D

esde junio de este año, el gobernador Rafael Moreno Valle, junto con los presidentes municipales de San Pedro y San Andrés Cholula, han expresado sus intenciones de convertir los alrededores de la Gran Pirámide de Cholula en un proyecto de detonación turística, llamado Parque de las Siete Culturas. Dicha construcción prevé la expropiación de diferentes terrenos alrededor del sitio, utilizados actualmente por los pobladores como lugar de esparcimiento, producción agrícola (flores y maíz), recarga de mantos acuíferos y para disfrute del paisaje, desde el cual se pueden observar la misma pirámide y los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Es, además, paso obligado de las peregrinaciones de los barrios y pueblos que visitan a la Virgen de los Remedios. El proyecto del también llamado Parque Intermunicipal ha causado gran preocupación entre muchos ciudadanos que se han organizado para mantener la dignidad de Cholula, pues consideran violento edificar establecimientos comerciales, enormes explanadas de cemento y estacionamientos en ese espacio histórico, protegido por leyes federales para la conservación de vestigios arqueológicos que allí aguardan a ser explorados y son considerados sagrados.

Enrique Calderón Alzati
Miguel Concha
A dos años de la reforma laboral
U

sted recordará los argumentos y promesas gubernamentales presentados hace dos años para justificar la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Sus promotores anunciaron, con bombo y platillo, que se trataba de una de tipo estructural, que el país crecería al 6 por ciento, se crearían 3 millones de empleos anuales, subiríamos 15 lugares en la clasificación internacional de competitividad y, por si fuera poco, se agilizarían los juicios laborales, se fortalecería la democracia sindical y se resolvería el grave problema de los contratos colectivos de protección, esos que se firman por un patrón y un membrete sindical sin el consentimiento de los trabajadores destinatarios.

Última llamada ecologista desde tierras ibéricas
E

l despertar de dignidad y democracia que supuso en España el 15M (en la primavera de 2011) está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social y política. La pacífica rebelión de Cataluña, el auge del nuevo partido político Podemos y la candidatura de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona así lo indican. En consonancia con esta tendencia, hace ya varios meses, a través de la web www.ultimallamada.org, se hizo público un manifiesto desde diversos lugares de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, que reclama cambios radicales para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. El manifiesto señala que estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible.

Arturo Alcalde Justiniani
Joan Martínez Alier
TPP: el velo rasgado
D

aniel Feierstein, del Centro de Estudios sobre Genocidio en Argentina, miembro del jurado de la audiencia final de Tribunal Permanente de los Pueblos capítulo México (TPP), expresaba ante los hechos que se presentaron al Tribunal, que en otros países ya les había tocado analizar casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, asesinatos políticos, violaciones, represión de movimientos, grandes dosis de impunidad… pero siempre en dictaduras. México, agregó, es el único país donde todo esto sucede en democracia.

Los milagros de Internet
H

acia finales de los años 70, escuché hablar por vez primera de Internet. Con un entusiasmo raro, dos jóvenes me expusieron el sistema, calificado por ellos de revolucionario pues cambiaría toda la comunicación y daría acceso a todo mundo a lo que, hasta entonces, estaba reservado al poder, a los dirigentes militares o industriales. Además, argumento supremo, la censura iba a sufrir un golpe mortal, pues la información vendría de todos y cada uno, imposible de controlar.

Silvia Ribeiro*
Vilma Fuentes