Opinión
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

GDF suspende actos culturales

Germinal (II)

Vive Latino 2015

Foto
Germinal, Festival del Bosque tendrá una clausura de lujo con la presencia de del destacado compositor británico Michael Nyman, quien presentará su pieza para piano 1-100 Foto tomada de Internet
L

os capitalinos hemos demostrado que ni la represión ni las detenciones arbitrarias coartarán nuestra libertad para manifestarnos. Parte de esa libertad está en ejercer actividades artísticas que crean lazos, propician la convivencia, el diálogo; llenan de vida y fuerza para no claudicar.

Por ello, este espacio denuncia un atentado más a la libertad, perpetrado por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) encabezado por Miguel Ángel Mancera. En breve diálogo, Francisco Arquero, Coordinador de Producción de Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura del GDF, informó que la Secretaría de Gobierno envió la recomendación de suspender las actividades culturales que fueran a realizarse este fin de semana al aire libre en el Primer Cuadro, por la seguridad de los músicos y el público, por si se efectúan movilizaciones.

Un ejemplo: el concierto gratuito de rock que hoy se llevaría a cabo en el Centro Cultural José Martí, que desde hace años da cita a jóvenes que no pueden pagar conciertos privados, ha sido pospuesto hasta nuevo aviso.

Estas decisiones no tienen razón de ser y refrendan el miedo de Mancera a la reunión social y el estigma de que joven es igual a violento. Se alega proteger al ciudadano, cuando la música sólo incita a la paz. Ruta Sonora invita a pronunciarse en contra de estas restricciones sin fundamento.

Festival del Bosque (II)

Por fortuna, la prohibición no llegó a Casa del Lago: como se adelantó en entrega pasada, Germinal, Festival del Bosque (noviembre 26 a 30), pone al arte actual al alcance de todos. Piezas creadas para ser rodeadas por la foresta como hábitat literal y metafórico: videoinstalación, arte sonoro, cine, música: todo al aire libre y de acceso gratuito.

Siguen hasta el domingo las instalaciones sonoras de Rogelio Sosa (Nodal) e Iván Abreu (Prematura). En cine, estrenarán cortometrajes del taller Mantarraya. En música:

Hoy. 1. Rock mexicano de búsqueda con Malcisne –Carlos Maldonado + Juan Pablo Villa–, Lorelle meets the obsolete y Terror Cósmico. Foro 2. 2. Música de cámara. De Estados Unidos, el laudista Jozef Van Wissem y la exploración guitarrera de Sir Richard Bishop; de Finlandia, Jarse y su minimalismo sicodélico. Foro 1. 3. Música contemporánea. De Estados Unidos: Bill Orcutt y su noise-rock guitarril; el avant-jazz-rock de Eugene Chadbourne con el baterista mexicano Jorge Servín; el guitarrista y autor brasileño-estadunidense Arto Lindsay, maestro del No Wave de los años 80 y los paisajes cálido-experimentales (21 hrs). Terraza del Lago.

Mañana. Clausura de lujo con dos piezas para 10 pianos: 1. El destacado compositor británico Michael Nyman (conocido por sus bandas sonoras para filmes de Peter Greenaway, entre otros) presenta 1-100 (1975): cien acordes sucesivos entre pianos siguen el patrón armónico barroco de fundamentales; un piano se toca hasta que termina de oírse la nota del anterior; el tiempo varía según la resonancia de cada piano. 2. De México, el notable autor de electroacústica, Manuel Rocha, con la pieza Efímero piánico. Horarios, cine, detalles: www.fdbgerminal.mx

Vive… ¿Latino?

El jueves 27 se dio a conocer el cartel del Vive Latino 2015 (13, 14 y 15 de marzo). Robert Plant, Interpol, Happy Mondays, The Specials, Dave Matthews Band, Garbage, NOFX, Die Antwoord, Mastodon, lo encabezan. Entre los mexicanos más visibles están: Caifanes, Molotov, Cuca, La Lupita, Nortec. Pocos recientes. Eso sí, hay buenas leyendas como La Revolución de Emiliano Zapata o Decibel.

Pero desconcierta que los titulares sean anglosajones. Además, en cuanto a actos medianos, se prefirió a desconocidos extranjeros, que a mexicanos medianamente conocidos. La selección en español se siente enmohecida, sin frescura; poco arriesgada o propositiva, como otros años sí lo fue. El Corona Capital 2014 alegó que ya no tendría bandas mexicanas “porque para eso está el Vive”. Pero en éste hay cada vez menos artistas nacionales.

Como se ve, entre empresarios ha crecido la desconfianza hacia la escena mexicana (no así entre el público, lo cual está injustamente disociado), no porque sea mala, sino porque no la conocen. A esto se suma el temor que tienen foros y medios de apostar por ella a lo largo del año. El resultado cual dominó, termina en esto: el festival que nació como el mayor escaparate para bandas de habla hispana, cede cada vez más espacio a lo anglo. Preocupa además, que estos reclamos se tomen a choteo. Se trata de la vida de miles de músicos talentosos que, despreciados, tienen menos oportunidad de mostrar su música y vivir dignamente. ¿Cómo exhortar aun más a periodistas, medios y promotores, a que defiendan al músico local? No sea que en el próximo VL ya sólo se cante en inglés (cartel completo: www.vivelatino.com.mx).

www.patipenaloza.blogspot.com

twitter.com/patipenaloza