Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Frente común por los 11
Detienen por unas horas a activista de la UNAM

Presentan a declarar a Sandino Bucio

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 3

Luego de haber sido arrestado ayer con lujo de violencia por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) en las inmediaciones del Metro Copilco, Sandino Bucio Dovalí, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue puesto en libertad ayer mismo luego de que no se le encontraran elementos para responsabilizarlo de ningún delito, por lo que pasó de acusado a acusador debido a los golpes que sufrió al ser detenido.

Lo anterior volvió a caldear los ánimos en la máxima casa de estudios del país, donde alumnos de la FFL se movilizaron para exigir la liberación de Bucio –a quien describieron como un luchador social no ligado a grupos anarquistas y cuya actividad hace con el rostro descubierto–, en una jornada que incluyó la toma del mencionado plantel y el cierre temporal de Insurgentes.

De acuerdo con testimonios de gente que presenció la detención, un grupo de hombres con armas largas detuvo al estudiante alrededor de las 17:15 horas en la calle de Filosofía y Letras, ubicada en la colonia Copilco Universidad, a dos cuadras de la estación del Metro, y lo obligaron, con golpes y empujones, a subir a un auto modelo Chevy color gris, con placas 324-WHD.

Antes de ser subido al vehículo, el joven alcanzó a gritar ¡ayúdenme, me están secuestrando!, indicaron los testigos. De igual forma, señalaron que uno de los hombres que lo detuvo vestía una playera negra con la leyenda Policía Federal.

Dado que el arresto se llevó a cabo con extrema violencia y por agentes vestidos de civil, que iban a bordo de un carro sin insignias oficiales y que no mostraron orden de aprehensión, en un primer momento se pensó que la detención de Bucio se trataba de un secuestro.

Minutos antes de su detención, Bucio había participado en la asamblea de su facultad. Cuando sus compañeros supieron de lo ocurrido, de inmediato convocaron a una nueva reunión donde se determinó tomar el plantel hasta hoy en la mañana y bloquear avenida Insurgentes durante 15 minutos, en una acción donde no ocurrieron mayores incidentes.

Compañeros de Bucio Dovalí subrayaron que esta aprehensión comprueba que las autoridades del país están realizando una serie de detenciones selectivas de luchadores sociales. Para comprobar que es alumno regular de la FFL, la dirección de esa escuela emitió un comprobante de estudios que así lo acredita.

De igual manera, fuentes allegadas al estudiante informaron que ha participado en el movimiento #YoSoy132 y en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Asimismo, destacaron que su arresto fue similar al que sufrieron sus compañeros Brian Reyes y Jacqueline Santana, detenidos el pasado 15 de noviembre.

Al filo de las 23 horas, funcionarios de la PGR dieron a conocer que Sandino Bucio sería liberado y explicaron que el Ministerio Público Federal no tenía elementos para proceder en su contra.

Las fuentes señalaron que su detención se debió a que existía una orden de presentación y por ello fue aprehendido por personal de la Policía Federal Ministerial, sin embargo no aclararon por qué se le detuvo con violencia.

Los familiares del estudiante detallaron que el encargado de despacho de la Seido, Hugo Ruiz Reynaud, les dijo que si el joven no había sido capturado en flagrancia podría salir libre.

En las inmediaciones de la Seido se manifestaron más de 200 personas, entre estudiantes, profesores universitarios y padres exigiendo la libertad del estudiante y de los 11 acusados por su presunta participación en los actos vandálicos ocurridos en el Zócalo capitalino el pasado 20 de noviembre.