Política
Ver día anteriorSábado 29 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debieron anunciarse como propias: legisladores de PRD y PAN

Las iniciativas de Peña ya estaban en el Congreso, no son novedades

Mecanismos para desaparecer poderes están en la Constitución, señalan

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de noviembre de 2014, p. 14

Senadores y diputados de PRD y PAN advirtieron que la mayor parte de las reformas que anunció el presidente Enrique Peña Nieto son iniciativas que ya están en ambas cámaras del Congreso desde hace tiempo, como las referidas al mando único policiaco y las leyes contra la corrupción y la desaparición forzada de personas.

Insistieron en que es preocupante la propuesta peñista que permite al gobierno federal disolver municipios infiltrados por el crimen organizado, pues atenta contra la autonomía municipal.

El presidente del PRI, César Camacho, defendió las 10 acciones del titular del Ejecutivo federal, y de manera particular la referida a los municipios. Es una medida radical, pero necesaria; estoy seguro que los ciudadanos lo que quieren son gobiernos eficaces, de fiar y respetables.

En entrevista colectiva, luego de inaugurar la reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de Latinoamérica y el Caribe (Coppal), que él preside, señaló que las críticas de la oposición son respetables, pero lo fundamental es que el presidente presentó medidas de mediano y largo plazos que reviertan las condiciones que hicieron que en Iguala se llegara hasta donde llegó.

En contraparte, diputados de oposición coincidieron en que en México se debe saber gobernar, porque no basta con tener un marco jurídico moderno si éste no se ejerce. La panista Beatriz Zavala, los perredistas Elena Tapia y Miguel Alonso Raya, y el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, reprocharon al mandatario haber anunciado como suyas ideas y propuestas pasadas, porque es un discurso que apuesta al olvido, y las exigencias de la sociedad ante la grave crisis de derechos humanos y seguridad no se resuelven con protagonismo y medias verdades.

En tanto, Luis Sánchez, senador del PRD, dijo que se trata de una propuesta centralista que conlleva el riesgo de que se use para dar golpes a diestra y siniestra y eliminar a los enemigos políticos.

Resaltó que parece que Peña Nieto y sus asesores no conocen la Constitución, porque en su artículo 115 establece los mecanismos para la desaparición de poderes en estados y municipios, mecanismo que queda en manos de las legislaturas locales.

El coordinador del PAN, Jorge Luis Preciado, resaltó que aunque su partido reconoce que hay una grave crisis en materia de seguridad, el Congreso tiene sus propias prioridades y no debe actuar con prisas.

Sostuvo que su bancada siempre ha apoyado a Peña Nieto y a sus prisas porque le aprueben leyes, como fue el caso de la iniciativa sobre derechos de niños y adolescentes, que entró como preferente la aprobaron el pasado día 6. Sin embargo, 21 días después, el presidente aún no lo promulga. Aunado a ello, no le destinó recursos en el presupuesto de 2015.

La diputada perredista Elena Tapia reprochó que “el titular del Ejecutivo hoy presenta como soluciones propias asuntos que son hechos consumados o procesos que están en las instituciones políticas.