Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja de 50 mbd disminuye 17 mil 100 millones de pesos los ingresos anuales, calcula Hacienda

Cayó 27 mil barriles diarios la producción petrolera en octubre

La reducción en la década reciente se atribuye al declive del yacimiento Cantarrell

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 24

La producción de petróleo crudo en octubre de este año cayó 1.12 por ciento equivalente a 27 mil barriles por día en comparación con el mes precedente, al bajar de 2 millones 390 mil barriles por día (mbd) producidos en septiembre a 2 millones 363 mil barriles al día en promedio en el décimo mes del año, revelan los últimos informes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En términos anuales la extracción de crudo descendió 3.2 por ciento, equivalente a casi 81 mil barriles en tan sólo un año, al pasar de un promedio de 2 millones 523 mil barriles al día producidos entre enero y octubre de 2013 a 2 millones 443 mil barriles diarios en el mismo lapso de 2014.

Es importante recordar que la plataforma de producción de petróleo prevista para 2014 fue de 2 millones 520 mil barriles diarios en promedio y para enero-octubre se registraron 2 millones 443 mil barriles diarios, lo que representó 77 mil barriles al día menos.

Lo anterior cobra especial relevancia debido a que la plataforma de producción determina el nivel de ingresos. Según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una disminución de 50 mil barriles diarios en la extracción de crudo genera una caída de 17 mil 100 millones de pesos anuales en los ingresos petroleros.

La ahora empresa productiva de Estado explicó que esta caída fue resultado de fenómenos meteorológicos que provocaron el diferimiento en la producción de algunas plataformas en el Golfo de México.

De acuerdo con los últimos datos de los Indicadores Petrolero, en el periodo enero-octubre de 2014 se obtuvieron por la venta de crudo al extranjero 31 mil 474 millones de dólares, que significó una caída de 12 por ciento o 4 mil 299 millones de dólares menos a los 35 mil 773 millones de dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El precio de la canasta de petróleo crudo de exportación registró una caída de 8.08 dólares al descender de 100.2 dólares por barril registrados entre enero y octubre de 2013 a 92.12 dólares en el mismo periodo de 2014.

Carlos Huerta Durán, especialista en temas energéticos, financieros y presupuestales opinó sobre las perspectivas de los precios del crudo y dijo que dada las estimaciones presentadas en las últimas semanas, podemos ubicar a la mezcla mexicana de exportación en un rango de entre 70 y 82 dólares por barril de petróleo para el cierre de 2015. Sin embargo, aclaró que este rango en mucho dependerá del crecimiento económico mundial.

Cabe recordar que durante la última década en México, país no miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la plataforma de producción de petróleo ha registrado una caída importante, atribuida al declive del yacimiento Cantarell.

De 2004 a 2009, la producción cayó alrededor de 23 por ciento. A partir de 2010 y hasta julio de 2014, la producción de petróleo se había estabilizado en un nivel promedio de aproximadamente 2 millones 500 mil barriles diarios. Sin embargo, Pemex revisó en agosto pasado a la baja la producción de petróleo para 2014 a 2 millones 350 mil barriles al día debido al contenido de agua en la producción.

En el mediano plazo, hacia 2019 se anticipa que la producción de crudo total de México alcance un nivel superior a 3 millones de barriles diarios, debido a la mayor inversión esperada en el sector energético como consecuencia de la reforma energética, cuya instrumentación aún queda pendiente, pues las pre bases de la denominada ronda uno, que permitiría a las empresas privadas nacionales y extranjeras participar en la exploración y producción debían de haberse emitido en noviembre.