Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narra Sandino Bucio Dovalí los golpes y amenazas

Detención de activistas, intento de atemorizar a la sociedad

La UNAM califica de imprudente la forma en que fue aprehendido

Foto
Decenas de estudiantes y familiares reciben a Sandino Bucio, a las afueras de la SEIDOFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 6

Sandino Bucio Dovalí, el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que fue aprehendido con violencia por supuestos agentes de la Policía Federal y liberado seis horas después por falta de elementos, señaló que lo ocurrido el viernes es un intento de atemorizar a la sociedad para que no salga a manifestarse.

En conferencia de prensa realizada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, el joven narró que poco después de las 17 horas fue interceptado por cuatro hombres vestidos de civil que viajaban en un auto modelo Chevy, color gris, con placas 324-WHD.

Tras obligarlo a subirse al vehículo a golpes y empujones, contó, los agentes lo pasearon durante horas por varias zonas de la ciudad, lo golpearon, lo interrogaron sobre su papel en el movimiento estudiantil y amenazaron con violarlo y hacerle daño a su familia.

Una vez presentado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República, sus agresores le limpiaron la cara con su propia playera, lo peinaron, le dieron otra camiseta y le ordenaron que declarara que si tenía golpes, era porque se había caído, no por haber sido golpeado.

Al consignarlo, recordó el estudiante de filosofía, los agentes le explicaron a las autoridades que lo habían detenido porque lo habían visto meter una bomba en su mochila y lo acusaron de haber tratado de usarla en contra de ellos cuando ya estaba en el carro.

Bucio estimó que la detención tuvo el propósito real de intimidarlo a él, a sus compañeros activistas y a todo el movimiento social, para evitar que la gente manifieste su descontento, por lo que llamó a seguir movilizándose, pero con las medidas de precaución necesarias.

Cristina Dovalí, madre de Sandino, destacó que aunque existe miedo entre la gente por la forma en que reprime el Estado, las autoridades también tienen miedo de que la sociedad proteste y por ello actúan de forma tan errática y torpe.

De su lado hay pánico y pavor, porque ellos sí tienen mucho que perder: su casa millonaria, su puesto, el poder. Ellos tienen más miedo que nosotros, por eso no dan una, enfatizó.

Al ser consultados sobre si pedirán la reparación integral del daño por la detención violenta, Bucio y su familia dijeron que ese es un aspecto que deben analizar con calma antes de tomar una decisión.

Por su parte, la UNAM manifestó en un comunicado su rechazo a la forma imprudente en que fue detenido ayer el estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, y pidió que en este y todos los casos se respete el debido proceso y las garantías básicas de los detenidos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de queja por la detención violenta de Bucio y llamó a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia a ajustar su comportamiento a la ley y cumplir sus atribuciones en términos de lo que establece la Constitución para evitar abusos y violaciones a los derechos humanos de las personas.