Política
Ver día anteriorDomingo 30 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban protocolo perredista para fortalecer la ética política
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de noviembre de 2014, p. 18

Los consejeros nacionales del PRD aprobaron anoche el protocolo para fortalecer la cultura de la legalidad y la ética política, así como la convocatoria para la elección de sus candidatos a diputados federales para los comicios de 2015, en medio de reservas de algunos integrantes de que se atentara con el principio de presunción de inocencia al exigir que ninguno de los aspirantes tenga una averiguación judicial abierta.

En la convocatoria se señala que el partido ha declarado un conjunto de medidas para impedir que personas vinculadas a actividades ilícitas puedan infiltrarse como candidatos, tal y como ocurrió con José Luis Abarca para la alcaldía de Iguala, Guerrero.

Pablo Gómez, representante del PRD ante el INE, planteó durante los trabajos del consejo que el partido exija una antigüedad mínima a los candidatos a cargos ejecutivos, “frente a la crisis moral en la que se encuentra a partir del levantón histórico de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, y deje de entregar candidaturas a los riquillos que las compran barato.

Indicó, entre otras medidas, que hay que hacer un control especial del gasto personal de los candidatos a todos los puestos ejecutivos y legislativos, prohibir finanzas y gastos propios de todas la corrientes internas, formales e informales, y que quienes aspiran a ser representantes a puestos de elección conozcan el programa del partido.

Que se pongan a estudiarlo, sostuvo. No queremos que vengan de las universidades, sino que sepan leer, nada más.

El consejero aprovechó para dar su opinión sobre el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez: Un gobernador bueno para nada; el partido no puede apoyar a gente que no sirve para nada; fue un error, debió ser alguien surgido de las fuerzas que ganaron las elecciones, sostuvo.

Criticó la postura que han asumido los presidentes de las cámaras del Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa. Hay que hacerles un llamado aunque sea fraternal. Esa no es la forma para lo cual este partido los llevó a los cargos del Congreso, lo anterior debido a que fueron al acto de Enrique Peña Nieto, donde presentó el decálogo.

En la convocatoria para candidatos a diputados se estipula que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ha declarado un conjunto de medidas para impedir que personas vinculadas actividades ilícitas puedan infiltrarse, como tales.

Se planteó que el partido busca postular a quienes tengan vocación de servicio, buena fama pública y compromiso social, que garantice capacidad para el cargo, y trayectoria intachable, procurando el mayor acercamiento con personalidades de reconocido prestigio, solvencia moral y compromiso democrático.