Deportes
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falló en pruebas con previsión de victoria

México, lejos de expectativas; Cuba recupera el título

La diferencia fue de ocho medallas doradas

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 4

En principio anunciaron con bombos y platillos que se ganarían 133 medallas de oro, luego las redujeron a 125 por cancelación de algunas pruebas, pero ni esa cifra alcanzaron y México (115) cedió el campeonato a Cuba (123 doradas), que llegó renovado y con hambre de triunfo a Veracruz, para recuperar el reinado en la edición 22 de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación mexicana, compuesta de 713 deportistas, y la de Cuba, con 543, ambas inscritas en los 36 deportes en lid, lucharon por la cima en las tres semanas de competencias, donde los locales dominaron en el medallero, aunque los isleños dieron el primer aviso y después el segundo, que fue mortífero para los anfitriones, que se vieron superados en otras disciplinas.

Apoyados con sus 28 medallistas olímpicos y mundiales, los cubanos no solamente ganaron preseas de oro en las disciplinas tradicionales, como atletismo (23), tiro deportivo (14), judo (13), lucha (10), boxeo (9) y pesas (7), sino además demostraron el desarrollo que han tenido en los recientes años con los títulos en remo (10), canotaje (8), ciclismo (7), gimnasia artística (4), pentatlón moderno (2) y hockey sobre pasto (2), porque en el beisbol, que es su deporte nacional, mantuvo la supremacía.

En cambio, México continuó su dominio en clavados, nado sincronizado, taekwondo, gimnasia rítmica, triatlón y equitación, pero arrasó en los deportes no olímpicos, como raquetbol, frontón, golf, squash.

En el futbol logró los dos oros en las mujeres y la Sub-21, así como en waterpolo varonil. No se obtuvieron los primeros lugares contemplados en gimnasia artística varonil, remo, ciclismo, tiro con arco femenil (individual recurvo y compuesto), y ni un metal en beisbol y basquetbol.

Foto
Calificados de históricos y grandes juegos por el presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el puertorriqueño Héctor Cardona, fueron clausurados los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, en los que se impusieron 56 récords. El gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa, entregó la bandera a los representantes de Barranquilla, sede de la justa regional en 2018Foto Jam Media

Las mujeres, una vez más, fueron las protagonistas en la cosecha de medallas con las coronas de Nuria Diosdado y sus compañeras de nado sincronizado (8), la nadadora Fernanda González (5), la raquetbolista Paola Longoria (3), la squashista Samantha Terán (3), la clavadista Dolores Hernández (3), la tenista Marcela Zacarías (3), así como las gimnastas de rítmica Cinthya Valdez (3) y Ruth Castillo (2), lo que nos da un total de 30 doradas.

Hace un par de semanas, Alberto Juantorena alertó que la disputa por el campeonato con México sería de fotofinish y dejó por sentado que el éxito de Cuba se basa por su nivel científico, intelectual y con entrenadores muy avezados que llevan muchos años de preparación, gracias a los convenios deportivos que lo han apuntalado como potencia olímpica y del mundo.

Cuando Cuba participó en la cita de Maracaibo 1998 la ventaja con México fue de 131 medallas de oro. En Cartagena 2006 el número se redujo a 32.

La diferencia en Veracruz 2014 fue de ocho doradas, tomando en cuenta que los isleños estuvieron ausentes hace cuatro años en Mayagüez. Así, Cuba suma su campeonato número 12, por 10 de México.

Hasta ayer, la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe no ha informado sobre los resultados de exámenes antidopajes que se realizaron.