DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   1 DE DICIEMBRE DE 2014 
NUMERO ESPECIAL

Portada

Presentación

Estado actual de los humedales
Jorge López-Portillo
Patricia Moreno Casasola

México ante la convención sobre los humedales de importancia internacional
Gustavo Alanís Ortega
María Pía Gómez Robledo

¿México está preparado para atender los diferentes impactos del cambio climático sobre sus humedales costeros?
Javier Bello-Pineda

La defensa ciudadana del manglar de la Laguna del Carpintero
Hilda Gómez Gómez
Miriam Huberman

Los humedales costeros de México y el cambio climático
Mauricio Cervantes

Praderas de pastos marinos, playas y vegetación de dunas costeras, fundamentales para los humedales costeros
Leonardo Arellano
Mauricio Cervantes


Números anteriores


Correos electrónico:

[email protected]
[email protected]

  

Presentación

En mayo de 1999, La Jornada Ecológica estuvo dedicada a analizar los problemas que afronta una de las riquezas naturales más importantes y necesarias de México: los humedales. En esa publicación, que llevó por título Humedales, veneros de biodiversidad sin protección, se incluyeron tres artículos: Una perspectiva nacional de los humedales, de Mauricio Cervantes; Una clave para resolver la crisis del agua, de Ken Lum, y Patrimonio natural sin protección, de Guadalupe de la Lanza.

A quince años de distancia, bien vale la pena preguntarnos sobre los avances logrados en el país a fin de proteger, conservar y conocer muchísimo más sobre los humedales ubicados en los 11 mil kilómetros de costa de México. Y precisamente eso es lo que se pretende con esta entrega, ofrecer un diagnóstico sobre el estado en que se encuentran tan importantes ecosistemas ante las viejas y nuevas amenazas de destrucción que enfrentan. Igualmente, analizar la legislación vigente para su uso y mejor comprensión del papel clave que cumplen. Y, por otro lado, comprobar las capacidades institucionales que existen para atender los retos que conlleva conservar al máximo los humedales costeros.

Para ello, reconocidos especialistas en el tema ahora ofrecen al lector un panorama actualizado sobre los humedales; sin olvidarse del papel tan importante que cumplen ante fenómenos naturales como los huracanes, la erosión costera o el cambio climático. Ni olvidar que son un reservorio de primer orden en biodiversidad y fuente de empleo e ingreso de miles de familias.

Queremos agradecer al biólogo Mauricio Cervantes el empeño que puso para coordinar los trabajos que integran este número de La Jornada Ecológica, así como a los demás especialistas por este nuevo llamado que hacen a cuidar un patrimonio natural y social que a todos pertenece y que debemos cuidar y acrecentar.

Ir al inicio