Mundo
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dimisión del policía no frena las protestas en Misuri

Wilson dice que renuncia por amenazas a sus compañeros

No queríamos su puesto, sino justicia: reverendo Al Sharpton

Foto
La familia del joven afroestadunidense Michael Brown aún estudia la posibilidad de demandar al renunciante oficial de policía Darren Wilson por la vía civil. Mientras, las protestas y la represión continúan en las calles. La imagen, ayer, en San Luis, Misuri, mientras se celebraba un partido de futbolFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 26

Ferguson.

Hice bien mi trabajo, reiteró este domingo Darren Wilson, el policía de Ferguson, Misuri, que el 9 de agosto mató al joven afroestadunidense Michael Brown, de 18 años y quien iba desarmado. Absuelto de cargos en su contra el lunes pasado por un gran jurado investigador, explicó que renunció a su cargo para evitar agresiones contra sus compañeros, pues algunos fueron amenazados de muerte.

Neil Bruntrager, abogado de Wilson, en entrevista con la agencia estadunidense de noticias Ap, no especificó el tipo de acciones que podrían enfrentar el departamento de policía o sus elementos, pero relató que el agente de 28 años se mostró eufórico por la decisión del gran jurado, y luego le entristeció ver las protestas violentas que siguieron en Ferguson y las principales ciudades del país.

A pesar de haber sido exonerado por la autoridad judicial local, el Departamento de Justicia de orden federal mantiene una investigación por posibles violaciones de los derechos civiles por la muerte de Brown, y puso en marcha una amplia investigación en el Departamento de Policía de Ferguson.

Además, la familia del joven asesinado todavía estudia la posibilidad de demandar a Wilson por la vía civil; realmente quieren que el homicida de su hijo rinda cuentas ante la justicia, informó el abogado Benjamin Crump.

Wilson, quien estuvo adscrito tres años al Departamento de Policía de Ferguson, gozó de una licencia administrativa desde el día que mató a Brown.

No estoy dispuesto a permitir que alguien más salga lastimado por mí, declaró Wilson al periódico Saint Louis Post-Dispatch.

La renuncia de Wilson no inmutó a los manifestantes que protestaron el sábado por la noche frente a la sede de la policía en Ferguson, mientras este domingo continuó hacia Jefferson, capital de Misuri, la marcha de inconformes.

Respecto a la dimisión del policía, el reverendo Al Sharpton, presente en diversas acciones a favor de la población afroestadunidense, afirmó: no queríamos el puesto de Wilson, sino que le hicieran justicia a Brown.

A su vez, el reverendo Jesse Jackson hizo un llamado a la paz y la perseverancia, y pidió a los fieles en Portland, Oregon, mantener la lucha por la justicia racial.

El religioso y defensor de los derechos civiles habló en el templo Emmanuel, un día después de que 10 personas fueron arrestadas en Portland durante una manifestación relacionada con los sucesos de Ferguson.

Por otro lado, este domingo, en San Luis, un grupo de personas protestó contra el veredicto del gran tribunal del condado durante un partido de futbol americano entre el equipo local, los Rams, y el representativo de la ciudad californiana de Oakland.