Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denominación de origen beneficia a ocho estados: líder del CRM

Auge del mezcal; se disparan consumo, producción y ventas
Foto
Exportaciones de mezcal representan ingresos por 40 millones de dólares al año. En la imagen, preparación de toritos en una cantinaFoto Carlos Cisneros. Archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 30

A 20 años de obtener la denominación de origen, el mezcal es la bebida espirituosa cuya producción y consumo local crecerán a ritmo de dos dígitos y su precio al público mexicano es superior al del tequila, lo que favorece a las comunidades productoras, afirmó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

En entrevista, indicó que el modo artesanal de producción permite al mezcal ser apreciado en el mercado y sólo está por debajo del coñac y el armañac en cuanto costos al consumidor; la exportación de la bebida continuará al alza al cierre de este año, al igual que el consumo y la producción. Dijo que la actual situación que enfrenta la producción mezcalera puede calificarse de auge, sin embargo, descartó que vaya a producirse una crisis de materia prima como la padecida por la industria tequilera.

Refirió que el desarrollo de la producción mezcalera es perceptible, pues se están generando más empleos en los ocho estados con denominación de origen mezcal y la materia prima se ha encarecido, circunstancia que no es mal vista por las comunidades magueyeras.

Hace dos años el kilo de maguey era de 40 centavos y actualmente es de 4 pesos, además hay comunidades adonde los migrantes regresan de Estados Unidos a trabajar en actividades relacionadas con el mezcal, agregó.

El 28 de noviembre pasado se cumplieron 20 años de la publicación, en el Diario Oficial de la Federación, de la denominación de origen mezcal en beneficio de comunidades de Oaxaca, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Michoacán. Oaxaca produce 90 por ciento de la totalidad de la bebida.

Según datos de Nolasco, el CRM agrupa a más de mil empresas productoras de mezcal, de las cuales, prácticamente la mitad fabrica la bebida de modo artesanal. Unas 36 mil personas laboran en forma directa en la cadena de producción mezcalera.

Las estimaciones del consejo regulador señalan que la producción crecerá este año 40 por ciento respecto de 2013.