Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Carmen Fuerte

E

n 2001, después de haber cursado la licenciatura en clarinete en el Conservatorio del Estado de México, Carmen Fuerte es becada para irse a estudiar a la Berklee School of Music, de donde egresa con una especialidad en jazz y saxofón y de donde regresa para instalarse nuevamente en su natal Toluca, para pulsar e impulsar un movimiento que, hasta su retorno, sólo existía de manera latente.

De inmediato, Carmen empieza a dar clases en el Conservatorio, instaura un área de jazz que cada vez es más nutrida y continúa componiendo y ofreciendo conciertos. La primera vez que oímos su nombre, estaba con una banda llamada Funfy Bisquet: “Fue un ensamble muy grande que tuvimos en su momento en el área de jazz del Conservatorio, donde había muchísimos saxofones, pero no teníamos ni trompetas ni trombones como para armar una big band, aunque sí hacíamos nuestros arreglos. Pero esto era más que nada con los chavos, y me añadía yo a tocar con ellos”.

En 2010 integra un primer grupo formal, Carmen Fuerte Jazzociados, con cuatro músicos de primer nivel: Roberto Larry Macías en la guitarra, Esteban Herrera al piano, David Sánchez en el bajo eléctrico y Pedro Galindo en la batería. Carmen se hace cargo de la dirección, los arreglos, el clarinete y los saxos soprano, alto y tenor, además de componer 90 por ciento del material que presentan en escena.

Y es precisamente aquí, en la composición, en la que el quinteto encuentra su mejor soporte y nosotros el mayor atractivo, pues aunque –lo reitero– todos son diestros y curtidos instrumentistas, logrando un ensamble sonoro de primera línea y buenos sets de improvisación, es en el planteamiento central, en el tema fundamental, en el punto de partida de cada rola, donde encontramos la voz y el canto y el encanto que hacen de Carmen Fuerte Jazzociados uno de los mejores grupos de jazz de los tiempos recientes en estas tierras.

En 2011 presenta su álbum debut, Srong, y en 2014 lanzan Stronger, en el que la madurez instrumental y conceptual se hace evidente. Es un disco que se puede conseguir virtualmente en el portal de Urtext, o físicamente en Gandhi, El Sótano, Mix Up y en Liverpool.

La propuesta, sencilla en apariencia, es un coctel con pequeñas dosis de góspel, soul, blues, funk, pop jazz y ecos vaporosos, casi etéreos, de la cadencia brasileira. Aunque habría que apuntar que cuando hablo del pop jazz que eventualmente permea la diatriba de Carmen, no me refiero a simplicidad o autocomplacencia alguna, nunca; hablo más bien de la claridad de rutas y conceptos, y de la enorme dificultad que implica navegar (y aterrizar) esporádicamente en la sencillez armónica y en la amplitud melódica de su discurso.

Pero además, Stronger empieza sus giros con Arroba, que en automático despliega un poder espeso y reptante, y finaliza con Sax tech, un alegato que se instala en las rutas del riesgo y del porvenir, pero con autoridad y solvencia, sin lances de aparador, más bien… con esos puntos finos, esas pequeñas pinceladas que hacen la diferencia entre una buena rola y una obra de arte.

Prieto, Brubeck y Monk

Para cerrar con broche de platino un extenso, ajetreado y exitoso ciclo alrededor de la música de Dave Brubeck (con el devedé A Celebration incluido), el cuarteto de Pablo Prieto tiene preparados tres últimos conciertos en este 2014. Esto servirá además para conmemorar el aniversario luctuoso del maestro Brubeck (5 de diciembre) y su natalicio (6 de diciembre).

El primero de ellos se llevará a cabo el 2 de diciembre en el Estudio A del IMER (donde los conciertos se han multiplicado exponencialmente desde la llegada de Germán Palomares a la gerencia de Horinzonte. El viernes 5 el turno será de La Casa del Mendrugo, en el centro de la ciudad de Puebla. Y finalmente, este largo homenaje llegará al Zinco, en el Centro Histórico del Distrito Federal, el viernes 19.

Pablo Prieto siempre se ha sabido rodear de músicos de muy alto nivel. Actualmente, el cuarteto está integrado por Alex Mercado (piano), Federico Hülsz (sax alto), Emiliano Coronel (contrabajo) y Pablo en la batería. Para 2015, el maestro anuncia ya un nuevo ciclo, ahora alrededor de la música de Thelonious Monk. Salud.