Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marcará su administración el aumento de deportaciones, coinciden

El de Barack Obama, gobierno de grandes contrastes en materia de migración: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 12

En materia de migración, el gobierno del presidente Barack Obama será recordado como uno de grandes contrastes, coinciden investigadores y organizaciones sociales como Casas de Migrantes, entre otros.

El anuncio de una acción ejecutiva que podría beneficiar hasta 4 millones de migrantes ocurrió seis años después de su arribo a la Casa Blanca, tiempo en el cual se registra un número de deportaciones que supera inclusive al de administraciones republicanas, abiertamente opuestas a mejorar las condiciones de vida de los casi 11 millones de migrantes con estancia irregular en Estados Unidos.

En medio de esto se destaca la Acción Diferida (Daca, por sus siglas en inglés), ordenada el 15 de junio de 2012 a la que podrían acogerse hasta un millón de jóvenes que cumplan requisitos de edad, estancia en Estados Unidos, estudios o servicio en el Ejército y no tener historial penal. Cada dos años deben renovar la Daca para conservar sus beneficios.

Un análisis del Centro de Investigaciones Pew, revela que los inmigrantes no autorizados de México representan dos tercios de las personas que serán elegibles para el alivio de la deportación bajo la acción ejecutiva, que se aplica principalmente a los padres inmigrantes no autorizados de ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes y beneficiaría a los nacidos en México más que a cualquier otro país del grupo de origen.

Otro punto a favor de la administración Obama, destacan activistas estadunidenses y mexicanos, ha sido la derogación de leyes o partes de normas antimigrantes promovidas en varios estados del país vecino. Quizá una de las más emblemáticas es la Ley Arizona (ley SB1070), que criminalizaba abiertamente la migración y permitía detenciones basadas sólo en el color de la piel.

Frente a ello, preocupa la intención de aumentar el muro fronterizo que suma ya mil 38 kilómetros, a partir de la enmienda republicana de seguridad fronteriza Corker-Hoeven, la cual, con costo de más de 30 mil millones de dólares en una década propone duplicar el número de agentes fronterizos –20 mil actualmente– agregar cientos de kilómetros ‘ de barda en la frontera sur, así como incrementar tecnología de punta y aviones no tripulados.

A esto se suma la crisis humanitaria derivada de la detención de menores migrantes no acompañados. De octubre de 2012 a finales de mayo de 2014 fueron detenidos 46 mil 932 niños no acompañados y el centro Pew destaca que a finales de junio el número había aumentado a 57 mil 525. Además están las deportaciones silenciosas, parte del programa federal E-Verify, para determinar si los trabajadores cuentan con autorización o permiso para laborar legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, coinciden activistas, el tema de las deportaciones marcará la administración Obama, las cuales han aumentado de modo sistemático.