Política
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen a PAN y PRI no aprobar cambios que limitan el derecho a protestar

Incongruentes, las iniciativas de Peña sobre transparencia: diputados del PRD
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 15

En víspera de que el presidente Enrique Peña Nieto envíe al Congreso de la Unión las iniciativas de reformas constitucionales y legales relacionadas con su anuncio para enfrentar la inseguridad, diputados perredistas consideraron que su paquete es irresponsable, porque se queda lejos de las necesidades del país. Asimismo, que buena parte son recicladas o ya han sido anunciadas.

Los diputados Socorro Ceseña y Alejandro Sánchez Camacho sostuvieron que en otros casos son incongruentes, como las que se anunciaron en materia de transparencia y rendición de cuentas, pues provienen de un Presidente incapaz de presentar correctamente su declaración patrimonial, toda vez que fue incompleta al no incluir todos los bienes de su esposa, Angélica Rivera.

En rueda de prensa, los legisladores del sol azteca demandaron que las fracciones parlamentarias del PAN y del PRI abandonen su pretensión de aprobar las reformas a los artículos 11 y 73 constitucionales, las cuales buscan, señalaron, limitar el derecho de los ciudadanos a protestar. Si bien la iniciativa es originalmente del blanquiazul, dijo Ceseña, tiene todo el respaldo del tricolor.

De acuerdo con los perredistas, esa modificación pretende abrir la puerta a una ley secundaria que buscaría centralmente limitar el derecho a la libre manifestación, lo cual, apuntaron, es muy grave en un contexto social en el que hay gran inconformidad ciudadana.

En otro orden, reconocieron que los sucesos reportados en Iguala –la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa– podrían tener impacto en el comportamiento electoral del partido, pues hasta hace tiempo, cuando se hablaba de infiltración del crimen organizado, podía ubicarse en otros partidos.

A partir del caso Iguala ello golpea directamente al PRD, lo cual ha inhibido que el partido tenga una participación más activa en las protestas contra las políticas federales en la materia.