Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 1º de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan amparo a Sagarpa para dar permiso a transgénicos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2014, p. 40

El interés de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) en dar permisos de cultivo de maíz transgénico se frustró nuevamente al negársele la semana pasada un amparo en contra de la resolución de un magistrado federal que considera procedente la demanda colectiva que presentaron ciudadanos y organizaciones, y por la cual se determinó la suspensión de autorizaciones a las empresas.

Este revés a la dependencia, se suma a otros nueve juicios adversos a las semilleras trasnacionales, y apuntala la medida precautoria que estableció hace 14 meses el juzgado para suspender la entrega de permisos de cultivo de maíz transgénico en el momento en que estaban por resolverse los avales para la siembra comercial.

Tras 16 meses de juicio en 15 tribunales, 89 impugnaciones de las empresas productoras de transgénicos y de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Sagarpa hasta ahora la balanza se ha inclinado en favor de la acción colectiva, explicó René Sánchez Galindo, abogado que lleva el caso, de la agrupación Colectivas AC.

En septiembre de 2013. el juzgado federal decimosegundo de distrito en materia civil, en el Distrito Federal, emitió una medida precautoria, ordenando a la Sagarpa y la Semarnat abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado (OGM), prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de OGM de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación experimental, piloto y comercial de OGM de maíz.

A partir de ese momento, las empresas y el propio gobierno federal presentaron amparos contra la acción colectiva y la resolución del magistrado.