Capital
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será inflexible en el cumplimiento de la nueva norma: consejera

Negará el IEDF a partidos registrar candidatas Juanitas o de relleno

La participación de las mujeres en elecciones debe ser real, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 34

En los comicios de 2015 en la ciudad de México las mujeres ya no irán de relleno en las listas de candidatos a puestos de elección popular. La ley electoral local fija dos candados para evitar que se repitan casos como las Juanitas o se les ponga en distritos que los partidos saben de antemano que van a perder.

De acuerdo con la consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Normatividad y Transparencia del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), este organismo podrá negar el registro de candidatos al partido que se niegue a asignar a mujeres 50 por ciento de sus candidaturas, o bien que quiera mandarlas a los distritos electorales donde tradicionalmente han perdido.

En entrevista dijo que la participación de las mujeres en los procesos electorales tiene que ser real, pues hay muchas mujeres muy bien preparadas para ocupar cualquier cargo de responsabilidad.

Detalló que a raíz de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación se establecieron candados para que el propietario y el suplente deban ser de un solo género, lo cual quedó asentado en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local (CIPE), gracias a la reforma política electoral impulsada en el Congreso de la Unión.

Ravel Cuevas añadió que también en la ley local quedó establecido que no se podrán mandar candidatos de un mismo género a las zonas donde tradicionalmente ha perdido el partido político o donde haya obtenido la menor votación en la elección previa.

El IEDF –aseveró– será inflexible en el cumplimiento de esa disposición, pues es también un derecho humano, donde nosotros impulsamos la participación política real de las mujeres, para que no sólo se quede en una candidatura, sino que también ejerzan el cargo.