Estados
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las obras estarían terminadas en cuatro años, con inversión superior a $17 mil millones

Ganan Alstom y OHL contrato para la línea 3 del Metro de Guadalajara

Atravesaría los centros históricos de la capital, Zapopan y Tlaquepaque, en un recorrido de 21.5 kilómetros

La compañía francesa, investigada por obtención de proyectos mediante sobornos

Foto
Veinte años después de la inauguración de la línea 2 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jalisco, el gobierno estatal anunció que la licitación para la compra de trenes y equipamiento de la línea 3 fue otorgada a la empresa francesa Alstom, asociada con el consorcio español OHLFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 30

Guadalajara, Jal.

El consorcio francés Alstom, especializado en transporte y energía, ganó una licitación por 350 millones de dólares para dotar de vagones y equipo la línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) en esta ciudad, la tercera más poblada del país.

Alstom anunció ayer que, en sociedad con el grupo español Obrascón Huarte Lain (OHL), ganó la licitación para entregar 18 trenes de la gama Metrópolis, sistemas de comunicaciones y subestaciones, así como sistemas de mando y de regulación de tráfico.

El pasado 31 de octubre, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el fallo de esa dependencia para el suministro del material ferroviario por 50 millones de dólares también favorece a la empresa francesa e incluye suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, señalización ferroviaria, sistemas de comunicaciones, boletaje, centro de control, sistemas electromecánicos del túnel, vía, sistemas de energía y construcción de dos subestaciones de alta tensión.

La línea 3 del Siteur reactivará el proyecto de ampliar el tren eléctrico en la zona metropolitana de Guadalajara. La línea 2 se inauguró hace 20 años.

El nuevo trayecto, de 21.5 kilómetros, pasará por los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en una diagonal que atravesará los respectivos centros históricos. Una parte será elevada, otra subterránea y una más irá al nivel del suelo. Se prevé transportar 233 mil pasajeros al día.

El presupuesto asignado por la SCT a la línea 3 es mayor a 17 mil millones de pesos. La obra quedará lista en cuatro años contados a partir de agosto pasado, cuando se inició la instalación de la infraestructura en varios puntos de la ciudad.

Sancionada por el Banco Mundial

El 3 de junio de 2013, Sandoval Díaz, acompañado por funcionarios de su gabinete, tuvo una reunión con la embajadora Beton-Delègue, quien encabezó una misión que, además de su consejero económico, Emilio Piriz, incluyó a la directora general de Alstom México, Cintia Angulo; al director de Transportes Alstom México, Rodelmar Ocampo, así como a empresarios de otras compañías de capital francés.

Según un comunicado del gobierno jalisciense difundido el 4 de junio de ese año, el propósito del encuentro fue crear sinergia entre los programas del gobierno del estado y diversas empresas de capital francés mediante la búsqueda de cooperación y facilidades para que vengan a invertir a Jalisco, compartan tecnología y transfieran conocimiento.

En junio pasado el Financial Times publicó que la oficina británica de investigación de fraudes obtuvo permiso de la fiscalía general para procesar a la empresa francesa y a varios de sus ex empleados por la supuesta entrega de sobornos.

Según el diario inglés, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también abrió un proceso en el cual dos ejecutivos de la subsidiaria estadunidense de Alstom en Connecticut admitieron haber pagado sobornos en nombre de la empresa para realizar un proyecto en Indonesia.

En febrero de 2012 el Banco Mundial (BM) suspendió por tres años la participación de la empresa francesa en proyectos financiados por el organismo multilateral, luego que aquélla reconoció haber incurrido en conductas indebidas en un proyecto hidroeléctrico con fondos del BM.

La suspensión se derivó del pago de 110 mil euros (145 mil dólares) a un ex funcionario del gobierno de Zambia, en 2002, que coordinaba un proyecto de rehabilitación hidráulica, por supuestos servicios de consulta.

En la ciudad de México, Alstom fue una de las empresas que obtuvieron la licitación de la malograda línea 12 del Metro, cerrada desde marzo por fallas estructurales en las vías.

La compañía también fracasó en su intento por participar en la licitación del tren rápido México-Querétaro. Alstom Formaba parte del grupo encabezado por China Railway Construction Corporation que obtuvo el contrato: sin embargo, la licitación fue cancelada por decisión presidencial.