Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se dividen muestras de malestar y de apoyo al estudiante

Admite Sandino Bucio que con el rostro cubierto enfrentó a policías
Foto
Sandino Bucio, estudiante detenido sin que existiera orden de aprehensión y luego liberado, aceptó que aparece en esta imagen, en el círculo, captada el pasado día 20 cerca del aeropuerto capitalinoFoto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 7

Sandino Bucio Dovalí, activista y estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detenido y golpeado el pasado día 28 por agentes federales vestidos de civil y liberado horas más tarde, reconoció haber participado en los hechos ocurridos el 20 de noviembre en las inmediaciones del aeropuerto capitalino, cuando sujetos encapuchados enfrentaron a policías.

Entrevistado por Carmen Aristegui en la primera emisión de MVS Noticias, el universitario se reconoció en fotografías donde aparece con el rostro cubierto y enfrentando a agentes. Sin embargo, dijo, lo hizo ante el ataque policiaco que avanzaba hacia el contingente de manifestantes.

El reconocimiento de su participación en esos hechos generó una fuerte polémica en las redes sociales y en esa facultad, en la que hubo quienes consideraron haber sido engañados al creer en su inocencia durante la detención arbitraria, sin orden judicial expresa.

No obstante, un grupo argumentó que los policías que detuvieron y golpearon a Bucio violaron los derechos humanos de éste, lo cual debe investigar la PGR.

Estudiantes de esa facultad que participaron en la asamblea en que se decidió no efectuar ninguna manifestación en las inmediaciones del aeropuerto el pasado día 20 mostraron malestar por la actuación de Bucio. Insistieron en que fue una decisión de asamblea que debió atenderse.

En contraste, en la cuenta de Twitter @Mezcal_Neat se publicó: “Aunque #bucio fuera el mismisimo diablo, la #policía no tiene derecho a levantarlo, torturarlo ni golpearlo. A nadie, por cierto”, y @dianamagdala tuiteó: nada justifica una detención como la que tuvo #SandinoBucio; sea vándalo o no, todo debe ser de acuerdo a la ley.