Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong informa que se comenzará con las cuatro entidades más inseguras

Busca el Ejecutivo que en dos años se aplique en todo el país el mando único
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 9

Entre un año y medio y dos años tomará la conformación de las policías estatales con mando único. Será un proceso escalonado y cuidadoso que se reforzará con la reforma constitucional en la materia. El objetivo es asegurar que el personal tenga la capacitación necesaria y que se apliquen los controles de confianza adecuados, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

La medida anunciada la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto incluye garantizar salarios y prestaciones adecuados para los nuevos policías. Eso implica un presupuesto importante y por eso es que se hace de manera escalonada, indicó el funcionario en entrevistas radiofónicas.

Explicó que la idea de la nueva policía es que tome el modelo de la constituida en el Distrito Federal. Para ello se empezará con los cuatro estados que reportan los mayores problemas de inseguridad.

También informó que la capacitación de los elementos se realizará en la ciudad de México, tipo gendarmería, con preparación policial y militar, para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y que puedan estar también con la confianza de la ciudadanía, de que tienen un policía preparado y cercano.

Dijo que poco a poco se ampliarán los lugares para la capacitación a otras entidades.

En otra entrevista, el responsable de la política interna del país dio cuenta del problema que se vive en mil 100 municipios, donde cuentan solamente con 20 policías. Son poblaciones pequeñas, pero prácticamente la ciudadanía está desamparada. Por eso la necesidad del mando único, subrayó.

Osorio Chong recordó que esta es una propuesta que ya se había planteado en 2011, pero no prosperó por falta de consensos con los gobiernos estatales y municipales, además del trabajo legislativo. Ahora, dijo, estamos más avanzados, porque ya existen convenios de mando único con los estados y se reforzarán con la reforma constitucional que ayer envió el presidente Peña Nieto al Congreso.