Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNTE pide a 24 países exigir un alto a la represión
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 9

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) invitó a las representaciones diplomáticas de 24 países a dar seguimiento objetivo de los acontecimientos en México, y se pronuncien por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el alto a la represión y criminalización de la protesta social.

En una misiva, que también fue entregada en la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunciaron que el gobierno mexicano presume una vocación democrática en diversos foros internacionales, pero su práctica se orienta a imponer una solución autoritaria, antipopular y represiva a las demandas ciudadanas.

La entrega de cartas a las representaciones diplomáticas la realizaron profesores del ala democrática de la sección 9 del sindicato magisterial, divididos en cinco brigadas, en el contexto de la nueva jornada de solidaridad con Ayotzinapa.

En la carta se señala que la sociedad mexicana vive una grave situación social que se caracteriza principalmente por la corrupción en los tres niveles de gobierno y la impunidad ante los hechos delictivos de autoridades, poderes fácticos y delincuencia organizada.

Se refiere a los hechos del 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Estos hechos no son un caso aislado sino parte de una cadena de acontecimientos criminales inadmisibles, en que por incompetencia, irresponsabilidad o complicidad se coluden autoridades de diversos niveles con el crimen organizado, lo que se ha traducido en una agudización de la inseguridad para la población, dice la misiva entregada, entre otras embajadas, a las de Alemania, Francia, Canadá y España.