Política
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los relevos, en la Subsecretaría de la Defensa, Oficialía Mayor y Contraloría

El Presidente ordena cambios en la Sedena; asciende a tres generales

Noé Sandoval, Gilberto Hernández y Daniel Velasco rindieron protesta ayer por la tarde

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 15

El presidente Enrique Peña Nieto ordenó cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y designó nuevos titulares en la Subsecretaría de la Defensa Nacional, Oficialía Mayor y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

A partir de ayer, los generales de división Noé Sandoval Alcázar, Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez encabezan la Subsecretaría, Oficialía Mayor y Contraloría General, respectivamente.

Apenas el primero de diciembre del año pasado, los generales Sandoval y Hernández fueron designados oficial mayor y contralor general, respectivamente, y con la salida del general Virgilio Daniel Méndez Bazán (por razones de edad) de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, se recorrió la escala en la cadena de mando de la dependencia.

Quien ascendió a la primera plana del Ejército es el general Velasco Ramírez, quien era director general de Personal y anteriormente fue presidente del Supremo Tribunal.

En un comunicado, la Sedena informó que los nombramientos son a partir de ayer. Por la tarde, los funcionarios rindieron protesta a sus cargos.

Sandoval Alcázar es originario de Manuel M. Diéguez, Jalisco, y egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de caballería.

Ha ocupado los siguientes cargos: oficial mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; comandante de la cuarta Región Militar (Monterrey, Nuevo León); de la novena Zona Militar (Culiacán, Sinaloa); de la vigesimoquinta Zona Militar (Puebla, Puebla); del Criadero Militar de Ganado (Santa Gertrudis, Chihuahua); de la Guarnición Militar de Agua Prieta, Sonora; del quinto regimiento de Caballería Motorizado (Ciudad Valles, San Luis Potosí); director de la Escuela Militar de Caballería (Mazaquiahuac, Tlaxcala) y jefe del Centro Coordinador de Seguridad Pública del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Otros cargos

El general Hernández Andreu es originario de México, Distrito Federal, y egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de artillería.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la segunda Región Militar (Mexicali, Baja California); de la decimoquinta Zona Militar (Zapopan, Jalisco); de la cuadragesimoprimera Zona Militar (Puerto Vallarta, Jalisco); de la guarnición militar de Palenque, Chiapas; del primer Regimiento de Transportes (México, Distrito Federal); del primer Regimiento de Artillería y director de la Escuela Militar de Artillería (Irapuato, Guanajuato); del agrupamiento de Servicios Generales del Estado Mayor Presidencial (México, Distrito Federal); de la batería de honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales (México, Distrito Federal); subjefe administrativo y logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional; subdirector y director general de Transportes Militares.

El general Velasco Ramírez es originario de la ciudad de Ayutla, Jalisco, y egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de infantería.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes cargos: director general de Personal; presidente del Supremo Tribunal Militar; comandante de la quinta Región Militar (La Mojonera, Jalisco), de la novena Región Militar (Cumbres de Llano Largo, Guerrero); de la decimosegunda Región Militar (Irapuato, Guanajuato); de la vigesimotercera Zona Militar (Panotla, Tlaxcala); de la vigesimoseptima Zona Militar (El Ticui, Guerrero); del primer cuerpo de Ejército y del Campo Militar Número 1-A, en el Distrito Federal; del vigesimosegundo Batallón de Infantería y de Agrupamiento en el estado de Chiapas.