Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca reducir en 2.2% anual emisiones de gases de efecto invernadero

La COP20 mostrará alcance de la voluntad política para actuar

Doce mil expertos analizan proyecto que remplazará al Protocolo de Kyoto, preparatorio a la cumbre de París, donde el debate se centrará en desarrollo sostenible y neutralidad climática

 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 36

Lima.

Las naciones deben actuar con rapidez ante las amenazas del cambio climático que se acelera sobre el planeta, alertó este lunes Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la inauguración de la vigésima Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP20).

Nuestra meta es que en la primera mitad del siglo las emisiones se reduzcan y en la otra mitad lleguemos a la neutralidad del clima. Esto logrará restablecer el balance entre las emisiones de gases de efecto invernadero y la capacidad que tendrá el planeta en absorberlas, dijo Figueres frente a 12 mil expertos provenientes de 194 países que asistieron a esta cumbre, que concluye el 12 de diciembre en esta ciudad.

Este acuerdo, en fase de borrador, permitirá modificar el sistema actual de producción industrial para generar 2.2 por ciento anual en gases de efecto invernadero. Este proyecto, que remplazará el Protocolo de Kyoto (2005), se concretará en la próxima COP21, a realizarse en París, con la finalidad de alcanzar la neutralidad climática y lograr el desarrollo sostenible entre las poblaciones.

Para el final de siglo, la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados respecto de la era preindustrial. Las consecuencias se verán en el crecimiento de reservas de agua por derretimiento de glaciares, aumento en el nivel de los mares, sequías, pérdida de tierras cultivables, entre otros efectos que impactan especialmente en poblaciones vulnerables.

La comunidad científica advierte que los esfuerzos actuales son insuficientes para limitar a 2 grados centígrados el aumento de la temperatura global, tope que fijó la ONU para evitar futuras irregularidades en el clima.

Este 2014 amenaza con ser el año más caliente en la historia y las emisiones siguen subiendo de nivel, debemos de actuar con urgencia, subrayó Christina Figueres.

Como anfitrión de esta cumbre, el presidente de Perú, Ollanta Humala, exhortó a la comunidad internacional a lograr compromisos y nuevos acuerdo para el cambio climático para 2015. Debemos recuperar el camino de la sostenibilidad. Bienvenidos a la acción, expresó.

El mandatario posteriormente inauguró Voces por el clima, reunión de agentes sociales en el país que busca la “reflexión, aprendizaje y formación que nos permita tomar conciencia de la dimensión del problema y movilizar la acción conjunta de la comunidad internacional para la defensa del planeta.

En su turno, Manuel Pulgar Vidal, ministro de Ambiente de Perú y presidente de la COP20, aseguró: “Tenemos un conjunto de acciones muy ambiciosas en la agenda climática y, sobre todo, queremos tener actores a largo plazo para llevar el debate un paso adelante. Estamos seguros de que esta conferencia será crucial para el mundo.

Se dice mucho de los (países) que tienen el poder del petróleo, pero en esta oportunidad, en la que todos estamos preocupados por el cambio climático, estas cotizaciones del crudo deben servir para impulsar energías nuevas y limpias, propuso.

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, explicó que la propuesta ecológica que impulsa, llamada Convergencia Concéntrica, busca que las naciones industrializadas estén obligadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mientras los países en desarrollo adopten en forma progresiva medidas para ese fin.

Elina Bardram, negociadora de la Unión Europea, señaló que estos acuerdos permitirán a los países responder a los avances de la ciencia y considerar mayores objetivos a la luz de las nuevas tecnologías.

Los gobiernos deben dar prioridad al problema generado por el cambio climático y el calentamiento global, por lo que esta cumbre demostrará el alcance de la voluntad política para la acción climática que se necesita con urgencia, advirtió.