Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A escala global no todos los países han pasado al punto de inflexión en el combate

Aunque se ha mantenido a raya al sida, aún no deberíamos cantar victoria: ONG

La pandemia comenzó hace 30 años y ha matado a 40 millones de personas en el mundo

Foto
The Edge y Bruce Springsteen durante su participación en el concierto por el Día Mundial del Sida, en Times Square, Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 37

Londres.

El mundo finalmente ha alcanzado el principio del fin de la pandemia de sida que ha infectado y matado a millones de personas en los pasados 30 años, según un importante grupo de activistas que combaten el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que no obstante los avances sugiere que no deberíamos cantar victoria aún.

El número de personas infectadas con VIH en el año reciente fue menor que la cantidad de seropositivos que se sumaron a los que tienen acceso a los medicamentos necesarios de por vida para mantener a raya al sida.

Sin embargo, en un informe para conmemorar el Día Mundial del Sida, el primero de diciembre, la campaña ONE –grupo que trabaja para poner fin a la pobreza y a las enfermedades prevenibles en África– advirtió que alcanzar ese hito no significa que el fin del sida esté a la vuelta de la esquina.

Hemos pasado el punto de inflexión en el combate al sida a escala global, pero no todos los países están ahí aún, y el avance logrado puede estancarse o deshacerse fácilmente, comentó la directora de política de salud global de ONE, Erin Hohlfelder.

El virus que provoca el sida se propaga a través de la sangre, el semen y la leche materna. No existe cura para la infección, pero el sida puede controlarse muchos años mediante cocteles de medicamentos contra retrovirus.

Datos de Naciones Unidas muestran que en 2013, 35 millones de personas vivían con VIH, 2 millones 100 mil personas resultaron infectadas con el virus y alrededor de millón y medio murieron de sida.

La pandemia comenzó hace más de 30 años y ha matado hasta ahora a 40 millones de personas en todo el mundo, aunque la mayor parte de los casos de VIH/sida se registraron en África subsahariana.

La Agencia de Naciones Unidas para el Sida (Unaids, por sus siglas en inglés) afirma que a junio de 2014, cerca de 13 millones 600 mil personas en el orbe tuvieron acceso a medicamentos contra el sida, lo cual es un avance notable respecto de los 5 millones de personas que tenían acceso a tratamientos en 2010. Pese a la buena noticia, no deberíamos cantar victoria aún, comentó Hohlfelder.

La activista remarcó varias amenazas al avance actual, incluyendo un déficit de 3 mil millones de dólares en los fondos necesarios cada año para controlar el VIH alrededor del mundo.