Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 2 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2015 habrá clínica en Iztapalapa

Debe mejorar la atención y el diagnóstico del VIH
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de diciembre de 2014, p. 37

Desde 1983, año de inicio de la epidemia de VIH/sida en México y hasta el 30 de septiembre de 2014, se han notificado casi 224 mil casos de la enfermedad. De ellos se encuentran vivos más de la mitad y aunque el número de nuevas infecciones anuales bajó 39 por ciento entre 2009 y 2014, no es suficiente. Tiene que mejorar el acceso a los servicios de salud, asegurar el diagnóstico oportuno y el inicio de los tratamientos médicos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales.

Durante la ceremonia por el Día Mundial del Sida, efectuada de manera conjunta con el Gobierno del Distrito Federal, el funcionario resaltó que con los nuevos lineamientos de la guía para el manejo de la infección, aumentará 10 por ciento la cantidad de personas con terapias antirretrovirales.

En términos económicos representará una erogación adicional para el sistema nacional de salud de 500 millones de pesos. La mitad corresponde a la Secretaría de Salud (Ssa) que proporciona la atención médica gratuita a las personas que viven con VIH/sida, pero carecen de acceso a las instituciones de seguridad social.

Recordó que la Ssa destinó este año 2 mil 500 millones de pesos para los medicamentos y pruebas de laboratorio de casi 58 mil pacientes. Con base en la evidencia científica, se decidió el cambio en los criterios para el inicio de los tratamientos a fin de que las personas tomen los medicamentos antes de que presenten signos de enfermedad.

Durante el acto, Kuri resaltó la importancia de la colaboración con las organizaciones de la sociedad civil y las personas que viven con VIH/sida para continuar avanzando en el control de la epidemia. Es posible, dijo, cumplir con el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que en 2030 el sida ya no sea un problema de salud.

También reconoció las acciones que realiza el programa de sida del Distrito Federal, a cargo de Andrea González. Los servicios que ofrecen, dijo, representan un ejemplo para el país.

El secretario de salud capitalino, Armando Ahued, comentó que este año se han realizado más de 19 mil pruebas voluntarias de detección del virus, mientras que la Clínica Especializada Condesa tiene 10 mil expedientes activos de pacientes con VIH/sida.

Hizo un recuento de las actividades de prevención y control que el programa de la ciudad de México realiza en centros de reclusión y de adicciones, lugares públicos, así como la atención médica integral que proporciona la clínica, al cual se sumará a principios de 2015 la nueva unidad médica en Iztapalapa, indicó.

Los funcionarios coincidieron en señalar que el principal obstáculo para las acciones de prevención y control del VIH/sida es el estigma y la discriminación que todavía se da en servicios de salud y lugares de trabajo.

Al acto oficial, realizado en el auditorio Gustavo Baz Prada de la Antigua Escuela de Medicina, también asistió Maureen Birmingham, representante en México de la OMS, quien dijo que la meta de terminar con el sida para el año 2030 será posible siempre que se garantice a cualquier persona acceso a servicios médicos, atención médica oportuna y de calidad, sobre todo si se trata de grupos vulnerables como hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas intravenosas, personas transgénero y mujeres embarazadas para frenar la transmisión perinatal del virus.