Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza Núñez el sorteo de El Buen Fin, que regresará hasta $10 mil a usuarios de tarjetas

Propuestas fiscales de la IP no deben arriesgar finanzas, insta el titular del SAT
Foto
El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Enrique Solana; el presidented del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y al jefe del SAT, Aristóteles Núñez, este martes durante el Sorteo de El Buen Fin en el Club de Banqueros de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 34

Para el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, las solicitudes que ha presentado la iniciativa privada para modificar la reforma fiscal todas son atendibles, (pero) algunas no son viables.

No obstante esa inviabilidad, dijo que las demandas sobre posibles cambios fiscales deben hacerse sobre ciertas condiciones, como no poner en riesgo las finanzas públicas y que se incremente la recaudación fiscal, dijo en entrevista luego de encabezar el sorteo de El Buen Fin, mediante el cual se devuelve el gasto realizado –o hasta 10 mil pesos– durante la promoción de noviembre a 149 consumidores que compraron productos pagando con tarjetas de crédito o débito.

Por separado, en reunión con medios informativos, la Procuraduía Federal para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) recomendó, a quien deba de hacerlo, revisar los cambios impulsados por la reforma fiscal y que entraron en vigor a partir de este año debido a la gran cantidad de quejas recibidas.

La titular de la dependencia, Diana Bernal Ladrón de Guevara, afirmó haber recibido a una cantidad importante de contribuyentes de distintos tamaños y sectores que tienen problemas con la reforma fiscal y evidentemente, quien tiene que evaluar (la reforma) debe hacerlo y en ese sentido, avaló las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto de que habría una posibilidad de disminuir los impuestos en 2016.

Sobre esas mismas declaraciones, Núñez Sánchez aclaró: si las condiciones se dan, si la recaudación se da, si las cifras se dan, si las finanzas públicas se encuentran sólidas, podríamos revisar el tema de los impuestos.

Recordó que a partir del Acuerdo de Certidumbre se asumió el compromiso de no nuevos impuestos aunque eso no quiere decir que no se puedan revisar a la baja pero lo hemos dicho en ocasiones anteriores, eso dependerá de que se incremente la recaudación y siempre y cuando las finanzas públicas no se estén en riesgo.

–¿Qué impuestos serían susceptibles de bajar en 2016? –se le preguntó.

–Tenemos primero que ver que se den las condiciones y los supuestos que mencionó el secretario: mayor recaudación, una fortaleza de las finanzas públicas y en ese sentido empezar a revisar lo que si pudiera ser posible. Hay que ser muy respetuosos de que quien modifica en los parámetros de esas leyes es el Poder Legislativo y ellos tienen la última palabra.

–Pero hay otros, como los impuestos al consumo, al trabajo –se le insistió.

–Hay que ser muy responsables en un pronunciamiento como ese y todavía las condiciones no están dadas para poder hacer una revisión en eso.

Pero, además de las condiciones de estabilidad económica y fortaleza de las finanzas públicas, Núñez Sánchez dijo también que la revisión fiscal dependerá de que se incremente la recaudación, de la eficiencia recaudatoria del SAT de que se reduzca la brecha de evasión fiscal que se tiene registrada en el país y que equivale a tres puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB), es decir, alrededor de 480 mil millones de pesos.

En otro orden el titular del SAT adelantó que en unos días más el organismo a su cargo anunciará una gradualidad y temporalidad en la aplicación del nuevo esquema de contabilidad electrónica. Ese es un sistema que ha sido criticado porque abriría a la autoridad fiscal la posibilidad de incursionar electrónicamente en las cuentas de los contribuyentes para verificar el pago de impuestos.

Suplicio fiscal

Desde el punto de vista de la defensora de los causantes, Diana Bernal, el contribuyente sufre, padece con la reforma fiscal. El contribuyente quiere aportar, pero necesita un marco que le permita hacer su actividad productiva, ramató Bernal Ladrón de Guevara.

Dio a conocer que en lo que va del año se han recibido un total de 73 mil 9 solicitudes de contribuyentes, entre quejas, demandas, asesorías y acuerdos conclusivos. Llama la atención que, por ejemplo, en diciembre de 2013 se tenían 2 mil 433 solicitudes de asesoría y para enero de 2014 ya se habían recibido 4 mil 595. Pero también hay que reconocer que una buena parte eran contribuyentes que anteriormente cotizaban en el régimen de pequeños contribuyentes (repecos) y tuvieron problemas para trasladarse al RIF (régimen de incorporación fiscal), mencionó.