Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Cierra procesadora de metales en Zacatecas y deja sin empleo a 150
Foto
Trabajadores se manifiestan fuera de la planta beneficiadora de metales de Grupo Firex, en demanda de pago de aguinaldo, después de que les anunciaron que la empresa cerrará hasta febrero de 2015 Foto Alfredo Valadez

Paro técnico hasta febrero; trabajadores impiden que la empresa se lleve maquinaria

Hace un año Grupo Firex inició operaciones con 80 millones de pesos provenientes del erario

Se niega a pagar finiquitos y aguinaldos

Incumplió acuerdo de construir una planta fundidora

Alfredo Valadez Rodríguez
Marchan a Morelia choferes remplazados por Arcelor Mittal
Chihuahua: centros de acopio de Liconsa rechazan leche de pequeños productores

Secretario de Desarrollo Rural del estado ofrece buscar negociación con la empresa estatal

Ernesto Martínez Elorriaga
Miroslava Breach Velducea
Podría extenderse hasta enero el paro de maestros que exigen seguridad en Acapulco

Tercera marcha para señalar aumento de secuestros y extorsiones

Javier Valdez
Héctor Briseño
Durango: 300 médicos han sido demandados ante la PGR este año

Durango, Dgo., Unos 300 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (Issste) enfrentan o han enfrentado recientemente denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por supuesta negligencia, informó el presidente del Colegio Médico, Federico Martínez. Este año se han interpuesto 20 demandas penales contra empleados del IMSS; cada una involucra a cerca de 10 médicos. Contra empleados del Issste se han presentado seis querellas, cada una de las cuales involucra a 14 médicos en promedio. El dirigente no descartó que pudieran haber existido errores; sin embargo, argumentó que los servicios de salud han sido rebasados por la demanda y desde hace más de cinco años el personal no ha aumentado. Hay casos en que un solo médico, en el horario nocturno, atiende hasta 100 pacientes porque no hay más personal, el existente está de permiso o de vacaciones y ni el IMSS ni el Issste tienen recursos para contratar sustitutos. Dijo que en ocasiones han tenido que suspender cirugías porque faltan materiales o instrumental médico, y la gente se molesta con justa razón porque las operaciones tienen que posponerse varias semanas.

Exigen reubicar ductos de Pemex en Hidalgo; retienen a funcionarios

Tezontepec de Aldama, Hgo., Habitantes del poblado El Huitel mantenían retenidos hasta el cierre de esta edición a Jorge Luis Reyes Olivares, Juan Carlos Quezada e Isaías González, funcionarios de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), en demanda de que sean reubicados los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan debajo de la secundaria Quetzalcóatl, a la que acuden 350 alumnos, y de la zona urbana de la localidad. Los inconformes aseguran que desde hace días se percibe en el plantel un penetrante olor a gas y azufre. Los vecinos aseguran que proviene de los ductos de la paraestatal, aunque Miguel García Conde, subdirector de Protección Civil, aseguró que es por el metano acumulado en un canal de aguas residuales cercano. Los lugareños retuvieron a los tres funcionarios el mediodía del martes. También bloquearon la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan. Los inconformes, encabezados por José Luis Flores, delegado de El Huitel, acusan a Pemex de haber instalado los oleoductos a finales de la década de 1990 en el predio donado por el ejido en 1981 para la construcción del plantel.

Saúl Maldonado
Juan Ricardo Montoya
Panistas demandan al gobierno de NL cancelar proyecto hidráulico

Una burla, la respuesta oficial a peticiones de información: ONG

Hallan cuatro cadáveres en tres municipios del Edomex

Uno es de una adolescente que fue secuestrada fuera de su escuela, en Cuautitlán Izcalli

Erick Muñiz
Silvia Chávez y Javier Salinas
Aprueba Michoacán ley de apoyo a víctimas

Morelia, Mich., El Congreso de Michoacán aprobó ayer la Ley de Víctimas estatal, con la cual se pretende garantizar atención, asistencia y rehabilitación a personas que sufrieron alguna mutilación u otra lesión y a quienes han perdido seres queridos en ataques de criminales, como ocurrió el 15 de septiembre de 2008 en esta capital, cuando desconocidos arrojaron granadas entre la multitud. La nueva ley obliga a crear la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, que deberá instalarse antes de dos meses, e integrar el Registro Estatal de Atención a Víctimas.

Juan Carlos G. Partida
Ernesto Martínez Elorriaga
Subsidiarán tenencia vehicular en Zacatecas

Zacatecas, Zac., El gobernador Miguel Alonso Reyes, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció este ayer que, para no vulnerar la economía familiar, el impuesto sobre la tenencia de vehículos será de tasa cero durante los primeros dos meses de 2015, independientemente del costo de factura del vehículo y su modelo. El mandatario dio a conocer que la Ley de Ingresos estatal para 2015 –aún no aprobada por el Congreso local, de mayoría priísta– prevé exentar de pago de tenencia a quienes acudan a realizar el trámite durante los primeros dos meses del año; en marzo y abril el subsidio estatal será de 75 por ciento, y en mayo y junio de 50 por ciento.

Oaxaca: sustituyen al titular de la Sedafpa

Oaxaca, Oax., El gobernador Gabino Cué designó titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) a Jorge Carrasco, hermano mayor del ex mandatario estatal Diódoro Carrasco (1992-1998). El Ejecutivo estatal solicitó la renuncia al panista Édgar Guzmán, quien encabezaba la dependencia desde abril de 2013, en sustitución del ex perredista y hoy militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Salomón Jara. El Congreso aún deberá ratificar el nombramiento.

Alfredo Valadez Rodríguez
Jorge A. Pérez Alfonso
Multa la Profepa a marina en Yucatán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una multa de 500 mil 637 pesos a la empresa encargada del proyecto de remodelación de la marina Chac Chí, en el municipio de Telchac Puerto, Yucatán, por causar desequilibrios en el entorno. La compañía incumplió las condiciones previstas en la autorización de impacto ambiental antes de iniciar la construcción.

De la Redacción