Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una burla, la respuesta oficial a peticiones de información: ONG

Panistas demandan al gobierno de NL cancelar proyecto hidráulico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 40

Monterrey, NL.

La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso estatal exigió al gobernador priísta Rodrigo Medina la cancelación del proyecto hidráulico Monterrey VI, para evitar que se convierta en el engaño del siglo.

En tribuna, el diputado Juan Carlos Ruiz pidió al mandatario estatal seguir el ejemplo del presidente Enrique Peña Nieto, quien canceló la licitación del tren rápido México-Querétaro. Además, propuso formar una comisión con autoridades y organismos ciudadanos para estudiar el plan con el cual se pretende llevar agua del río Pánuco, en Veracruz, a Nuevo León durante los próximos 50 años.

Dirigentes de organismos civiles calificaron de burla la información que la paraestatal Agua y Drenaje –que da servicio a Monterrey y municipios conurbados– publicó en su portal para pretender cumplir la exigencia ciudadana de transparencia sobre Monterrey VI.

Líderes de los organismos Reforestación Extrema y Rescatemos Nuevo León consideraron que los datos que ofreció la empresa son confusos e incompletos y demandaron transparencia real al presidente Peña Nieto, quien estuvo ayer en la entidad.

Emilio Rangel, director de agua y drenaje de Monterrey, podría haber incurrido en delito, pues la información presentada no cumple siquiera lo que estipula la Ley de Aguas Nacionales, aseguraron.

Nos están dando más elementos para que el proceso jurídico se adelante. Vamos a demostrar que es un proyecto ilegal, dijo Cosijoopii Montero, líder de Reforestación Extrema.

A su vez, el sociólogo Raúl Rubio, activista de Rescatemos Nuevo León, señaló que los datos publicados generan aún más dudas, pues se menciona que las obras costarán 56 mil 763 millones de pesos, 20.8 por ciento más de lo que se había manejado al principio.