Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocultan datos sobre tren de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 40

Guadalajara, Jal.

Los gobiernos federal y estatal no han dado respuesta satisfactoria a la petición que hace siete meses les hizo el Congreso local para que dieran a conocer detalles del proyecto de la línea 3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), denunció el diputado local Guillermo Martínez Mora.

En marzo pasado ambos gobiernos firmaron las bases para licitar la construcción de esta línea, de 21.5 kilómetros y 18 estaciones (incluidas dos terminales y cinco subterráneas) en Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en la cual se invertirán 17 mil 692 millones de pesos.

El 27 de mayo se aprobó un acuerdo legislativo para vigilar la correcta aplicación de los recursos, evitar que se amplíe el presupuesto en forma desproporcionada, vigilar permanentemente la obra, detectar a tiempo fallas que representen riesgos, fomentar el empleo y procurar que en la construcción participen empresas jaliscienses .

Ante el desdén con que fue recibido el exhorto, Martínez Mora dijo que la próxima sesión plenaria insistirá en que se apruebe otro punto de acuerdo con el mismo objetivo.

La línea 3 del tren eléctrico de Guadalajara es uno de los cinco proyectos de transporte ferroviario de pasajeros anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, recordó el político panista.

Ciudadanos de Zapopan que han exigido que la línea sea subterránea en ese municipio tampoco han obtenido detalles del proyecto.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los detalles son información reservada, pero la respuesta fue impugnada ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, que ordenó a la dependencia federal dar a conocer pormenores.