Opinión
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Caída libre: petróleo a $61.07; dólar a $14.40

Ganan los malos mexicanos

El departamento de Angélica Rivera en Miami

Astillero

Diputados-granaderos

Inhibir manifestaciones

Ley Bala nacional

¡Aguas con Conagua!

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El mundo desordenado, según el Council on Foreign Relations

México SA

Siguen los tijeretazos

¿Futuro promisorio?

Resultados tangibles

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Luna de fuego azul

Israel: crisis política o crisis de identidad
E

l primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expulsó ayer de la coalición gobernante a los ministros de Finanzas, Yair Lapid (de la formación Yesh Atid), y de Justicia, Tzipi Livni (del partido Hatnua), y pidió la disolución del parlamento y una convocatoria a elecciones anticipadas, a raíz de los disensos provocados en el gabinete por la impugnada ley del Estado nación judío, en curso de aprobación.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Arqueólogos piden justicia por Ayotzinapa

L

os participantes de 22 países en la XII Conferencia Internacional de Antropología, en Cuba, firmamos el siguiente pronunciamiento, que fue acompañado el 28 de noviembre por una marcha en demanda de justicia para Ayotzinapa, en apoyo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos y de la sociedad mexicana:

Cuba y la contrarrevolución hecha jirones
D

e Martí a Fidel, del Moncada a Cuito Canavale, de Sierra Maestra a Playa Girón y aquel obligado socialismo de guerra para conjurar la invasión, los tiempos heroicos de Cuba pasaron, y hoy emprende los nuevos caminos que le garanticen patria con independencia, justicia y más revolución.

José Steinsleger
El Teletón bajo sospecha
A

pesar de haber dedicado muchos años de mi vida a fundaciones e iniciativas sociales que apoyan la lucha contra la pobreza y la discriminación, no puedo mirar sin recelo la metodología del Teletón. Como pocas veces, la emisión 2014 del Teletón topa con cuestionamientos cada vez más severos, evidentes en las redes sociales, como críticas de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Quizá mi reparo está motivado porque es una obra vinculada a los legionarios de Cristo, tal vez porque el Teletón está emparentado a la imagen de empeño social que quiere, contradictoriamente, difundir Televisa. Dos instituciones importantes en la sociedad mexicana que han generado poder y ambivalencias culturales.

El cambio negado
E

l imaginario de los presidentes mexicanos, respecto de sus modos de vida futura, poco o nada tiene en común con los de la gran mayoría de los ciudadanos normales. Revisando la historia reciente (que ya es antigua) se verá cómo, desde los tiempos idos del siglo pasado, Luis Echeverría A. acumulaba propiedades en cuanto desarrollo turístico se abría en el país. Sus casas y amplísimos terrenos se cuentan por docenas. Su compañero de andanzas infantiles, López Portillo, se apoltronó en el regalo que le hicieron: una ciudadela amurallada de finísima calidad para él y su familia. Ya en años más recientes la opulencia y la megalomanía han sido compañeras inseparables de los titulares del Ejecutivo federal. Carlos Salinas está sentado sobre una fortuna que le permite (a través de varios medios sobre los cuales ejerce más influencia de lo aconsejable) seguir presentándose como un factor en el diario quehacer actual. Vicente Fox se retiró a retozar, como hacendado decadente, en su rancho convertido, de improviso, en monumento (pagado por los ricos regiomontanos harto favorecidos por él) a la tontería pedagógica. Ernesto Zedillo, después de levantar una residencia de exposición, que pocas veces usa, se marchó al extranjero para someterse a una aventura trashumante de predicador neoliberal. Los favores que otorgó a grandes trasnacionales durante su gestión le fueron recompensados, aunque con la tacañería acostumbrada de esos centros de poder mundial. El turno de Peña Nieto no se quiere quedar atrás. Su Casa Blanca de Las Lomas apunta hacia un modo de vida equiparable al de 0.1 por ciento de privilegiados. Muy distante anhelo del restante 99.9 por ciento de sus gobernados, los cuales no pueden, ni en sueños guajiros, igualar.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Conveniencia de un sistema migratorio roto
E

l 20 de noviembre Barack Obama decidió hacer efectiva una de las herramientas que los presidentes del vecino país tienen para cambiar alguna política doméstica o bien por cuestiones de guerra, la denominada orden ejecutiva. Si bien se señala que tendría que haberlo hecho antes, lo que parecería quedar claro es que quiso intentar convencer a los republicanos de la importancia de transformar la política migratoria y consensuar una reforma migratoria integral. En esta estrategia de búsqueda de consenso, aceptó llevar a cabo una política de deportaciones, de tal magnitud –2 millones de personas– que fue llamado Jefe de Deportaciones. Se le pidió que reforzara la frontera si quería que se discutiera la reforma migratoria, lo que también hizo, pues incrementó el presupuesto 24 por ciento en 2012 para alcanzar la cifra de 18 mil millones de dólares para luchar contra la inmigración a lo largo de la frontera (Papademetrious) y se aumentó a 21 mil 391 los miembros de la Patrulla Fronteriza. Es decir, fue cumpliendo con las exigencias de los republicanos, pero sin el más mínimo éxito. Y eso lo impulsó a tomar la decisión que ha provocado la ira furibunda de sus adversarios republicanos, quienes señalan que el presidente está envenenando el debate, que es como poner delante de un toro un trapo rojo, y que ahora sí, la reforma migratoria se quedará en el limbo.

Ayotzinapa y la respuesta de Peña Nieto
L

a declinación del imperio romano comienza después de la muerte de Marco Aurelio y estuvo marcada por el predomino de lo que los historiadores llaman el despotismo militar. Pero la fuerza armada y la represión no pudieron detener el deterioro institucional, político y moral. La caída de Roma era inevitable. Habiendo desaparecido la justicia de la lista de prioridades del cuerpo político, el proceso culminaría con la disolución, por más que una casta privilegiada pretendiera apoyarse en la violencia para dominar y sojuzgar.

Ana María Aragonés
Alejandro Nadal