Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jorge Berrios, nuevo jefe de Seguridad Pública de Iguala

Padres de desaparecidos piden apoyo a la ONU; exigen la renuncia de Peña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 12

Chilpancingo, Gro.

El alcalde de Iguala, Silviano Mendiola Pérez, tomó protesta a Jorge Berrios Flores como secretario de seguridad pública municipal, en sustitución del prófugo Felipe Flores Velázquez, a quien se acusa de haber puesto la corporación al servicio del crimen organizado.

Estamos aquí para dar resultados y garantizar la tranquilidad de la población. Esa es la instrucción que traigo de mis superiores y así la haremos cumplir con el respaldo de todos ustedes, subrayó Berrios, enviado de la SSP estatal.

Trascendió que el próximo sábado regresará a sus labores la policía municipal –acusada de participar en la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa–, un día después de que los uniformados terminen sus cursos en Tlaxcala. El ayuntamiento destacó que continuará operando la Gendarmería Nacional junto con la SSP de Iguala.

Silviano Mendiola, por su parte, dejó plantados a integrantes del Comité de Familiares Víctimas de Desaparición Forzada de Iguala, con quienes había acordado reunirse este martes para solicitarle no reinstalar la policía municipal. La corporación, durante el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, cometió secuestros, torturas y asesinatos, y tienen miedo de que esas prácticas continúen con su retorno, afirmaron los parientes.

Eliana García Laguna, subprocuradora de la Procuraduría General de la República en materia de derechos humanos, atendió a los más de 60 familiares y se comprometió a gestionar que no regrese el cuerpo de policías que operaba antes de la desaparición de los 43 alumnos.

Marchan 5 mil en Guerrero

En Chilpancingo, padres de los 43 estudiantes desaparecidos solicitaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) apoyarlos en la búsqueda de sus hijos, debido a que ya no confían en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de quien pidieron su renuncia, al igual que la del gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Luego de la manifestación de alrededor de 5 mil personas para demandar de nuevo la aparición con vida de los normalistas y conmemorar el 40 aniversario de la muerte de Lucio Cabañas Barrientos, José Alfre Galindres Araujo, papá de uno de los desaparecidos, pidió la intervención de la ONU. Que envíe personal capacitado, porque el gobierno (mexicano) nos ha dicho que nuestros hijos están muertos. Le pedimos (al organismo internacional) que tome cartas en el asunto, porque ya no confiamos en nuestro gobierno, dijo el campesino, del municipio de Tlapehuala, en la Tierra Caliente.

La protesta, que se inició a las 11:30 horas en la estatua de Nicolás Bravo, en el norte de la ciudad, tomó la autopista México-Acapulco, de norte a sur. Al pasar por la 35 Zona Militar, los contingentes protestaron durante varios minutos. En las inmediaciones del Congreso local los esperaban cientos de policías antimotines, pero decidieron trasladarse a palacio de gobierno, adonde llegaron a las 15 horas.

Felipe de la Cruz, en representación de los padres, comentó: “Si no hay Navidad para los 43 estudiantes, no habrá Navidad para el gobierno. Hoy hemos iniciado una nueva jornada de lucha. Si no presentan a los 43 (estudiantes), no podemos descansar. Luego nos preguntamos si ya comieron (los desaparecidos), si están descansando, dónde están.

Desconocemos a Peña Nieto por inepto, corrupto y asesino, y porque no da respuesta a la presentación de los 43. Sentenciamos a este gobierno para que vaya preparando maletas, porque se van a ir, no cabe en el país, resaltó.

Al concluir el mitin, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación colocaron cadenas en la puerta del palacio de gobierno y advirtieron que si la quitan, volverán y tomarán el inmueble de forma indefinida.