Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marco Antonio González Barreda celebra decálogo para la seguridad

Los errores en el Ejército, atribuibles a personas, justifica general en retiro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 15

Los errores cometidos por elementos del Ejército Mexicano son atribuibles a las personas que en un momento toman la decisión equivocada, y a quienes invariablemente se les ha aplicado la legislación vigente, respondiendo por sus acciones”, justificó el general de división Marco Antonio González Barreda.

Ante secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y la plana mayor del Ejército y la Fuerza Aérea, el divisionario que hoy pasó a retiro –junto con otros tres generales– celebró el decálogo de propuestas del presidente Enrique Peña Nieto, que buscan restaurar la vigencia del estado de derecho y garantizar el respeto pleno a las garantías fundamentales.

Cinco meses después de que militares mataron a 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, González Barreda, quien fuera inspector y contralor del Ejército, afirmó que durante años “fuimos testigos de innumerables eventos donde se colocaba en situación de duda la correcta actuación de las fuerzas armadas.

Afortunadamente nuestra institución ha demostrado que basa su actuación en sólidos principios doctrinarios y legales que la protegen de los errores, afirmó.

Los otros divisionarios que pasaron a situación de retiro, en una ceremonia realizada en el Heroico Colegio Militar, son: Moisés García Melo, Alberto Martínez Herrera y Roberto de la Vega Díaz, quienes luego del discurso de su compañero presenciaron un desfile, en su honor, en el que participaron cadetes de su alma máter.

El acto sirvió para que hicieran su primera presentación en público los generales Noé Sandoval Alcázar, Gilberto Hernández Andreu y Daniel Velasco Ramírez, quienes el pasado lunes asumieron los cargos de subsecretario de la Defensa Nacional, oficial mayor y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, respectivamente.