Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal problema es la inseguridad: diputación del PRD

Advierte líder nacional del PAN de riesgo de intervenciones autoritarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 16

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, calificó ayer como limitada e imprecisa la iniciativa de reforma sobre seguridad que presentó el jefe del Ejecutivo federal, al considerar que tal como se encuentra deja abierta la puerta a intervenciones discrecionales y autoritarias del gobierno federal en los municipios. En la Cámara de Diputados, mientras tanto, los legisladores evaluaron la gestión de Enrique Peña Nieto, a dos años de ocupar la Presidencia de la República.

El tercer año de gobierno comenzó con un deterioro de la economía, desatención a los productores rurales y desempleo, pero el principal problema aún es el de la inseguridad, que se agrava con los asesinatos y desapariciones forzadas, explicaron diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los monopolios siguen intactos. No se ha reorientado la economía y la crisis de seguridad es resultado de la aplicación de la misma política del sexenio pasado. Del decálogo presentado el jueves por Peña Nieto lo rescatable es que se reconoce que en México también existe el sur y van a atenderlo, afirmó el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya.

También consideró positiva la propuesta anunciada de la unidad de cuenta del Estado para permitir el aumento de los salarios mínimos y que dejen de ser referencia para el pago de multas.

Todo lo demás es una respuesta totalmente tibia. La autocrítica es complaciente. Estamos ante un gobierno por debajo de las expectativas de la sociedad y de la clase política. El Presidente está entrampado y cuestionado por la corrupción y la impunidad, sostuvo.

El diputado Roberto López Suárez, de la Comisión de Derechos Humanos, expuso que al déficit de empleo, salud, vivienda y educación, se añaden escándalos de corrupción y las desapariciones forzadas.

Refirió que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras en los primeros dos años de gobierno de Felipe Calderón se registraron 23 mil 694 mil homicidios dolosos y culposos, en el mismo periodo de este sexenio se han cometido 57 mil 879.