Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pone en marcha primera fase de gasoducto

Peña Nieto, decidido a cumplir a pie juntillas su proyecto de gobierno
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes la primera fase del gasoducto Los Ramones, una de las obras energéticas de mayor dimensión en el paísFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 17

Los Ramones, NL.

En la puesta en marcha de la primera fase del gasoducto Los Ramones, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su intención de cumplir a pie juntillas el proyecto de nación comprometido ante los mexicanos.

El gobierno federal escucha y norma sus decisiones a partir de recoger el sentir social, pero estamos muy claros en el rumbo que nos hemos fijado para asegurar que el país tenga mejores condiciones para su desarrollo, dijo.

Un día después de otra manifestación en reclamo por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y donde muchas voces pidieron su renuncia, el Presidente trajo a cuento el 2018, como el año donde finaliza su mandato.

Esto porque el muy ambicioso proyecto trazado por su administración ya se ha alcanzado en la parte de las reformas estructurales y trascenderá a esta gestión gubernamental. Vamos más allá de eso, pero sin duda se están colocando los cimientos, apuntó.

El tramo de gasoducto puesto en marcha ayer mide 116 kilómetros, corre de Camargo, Tamaulipas, a Los Ramones y permitirá aumentar este año en 45 por ciento la importación de gas natural. Restan a este gasoducto 738 kilómetros para llegar, según lo planeado, a San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro. Su conclusión se prevé para finales de 2015 y costará 2 mil 500 millones de dólares.

Peña Nieto explicó la dimensión del proyecto de gasoductos para este sexenio. De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, se construirán 17 de estos tendidos con inversión pública y privada, y una obra adicional de suministro de gas natural para Baja California Sur.

Para ello se invertirán 228 mil 500 millones de pesos en 8 mil 500 kilómetros y, de acuerdo con Peña Nieto, al término de este gobierno se alcanzará 75 por ciento más de esta transportadora de gas, esto es, muy cerca de duplicar la capacidad que hoy tiene el país.

Se trata, indicó, de uno de los frutos de la reforma energética. Generará importantes beneficios porque permitirá tener acceso a mayor suministro de gas natural y disminuirá las tarifas de energía eléctrica para las familias y la industria nacional.

El mandatario hizo ayer uno de los recorridos más largos por tierra de su mandato. La nubosidad le impidió trasladarse en helicóptero desde Monterrey hasta este punto y recorrió casi 120 kilómetros en la autopista a Reynosa, considerada en su momento de alta peligrosidad.

En su mensaje expresó su interés por incorporar a otras regiones al desarrollo nacional. Se refirió a lo expresado el pasado jueves 27 en Palacio Nacional, de llevar gas natural a Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

De esta manera no sólo estamos abriendo una nueva oportunidad, una nueva condición para impulsar el desarrollo, sino que realmente queremos aprovechar en beneficio de los mexicanos nuestras ventajas competitivas, ampliar nuestras fortalezas y, sobre todo, que ello impacte de manera positiva en la calidad de vida de todos.

Alertas críticas

En la ceremonia estuvo, entre otros, el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien el jefe del Ejecutivo nunca mencionó por su nombre.

Asistieron los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien destacó la importancia de esta obra, porque la escasez del energético llevó a recurrentes alertas críticas con un costo diario para la industria de 150 millones de dólares, lo que ya no ocurre desde mayo de 2013.

El director de Pemex, Emilio Lozoya dijo que la flexibilidad que el Sistema Nacional de Gasoductos dará a las operaciones logísticas de la empresa, permitirá aprovechar mejor las oportunidades de negocios que abre la reforma energética.

Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración del Grupo Alfa, aplaudió a su vez la disponibilidad a partir de ahora, de energéticos a precios competitivos.