Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con los actuales no se quiere molestar a Televisa y Tv Azteca, afirman

Piden 3 partidos al INE modificar catálogos de emisoras que difundirán espots en 2015
Foto
El PRD, el PAN y Morena afirmaron que los catálogos de las emisoras que difundirán los espots en las elecciones de 2015 no están actualizados ni dan certidumbre. En la imagen, sesión ordinaria en el Instituto Nacional Electoral, encabezada por el presidente consejero Lorenzo Córdova, el pasado 26 de noviembreFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 18

Tres partidos pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar los catálogos de las emisoras que difundirán los espots políticos en las elecciones de 2015, porque les imponen pautar por estado, están desactualizados y tampoco dan certidumbre.

Con estos catálogos, el INE confirmó no querer molestar a Televisa y Televisión Azteca, al evitar obligarlas a pautar los promocionales electorales antena por antena (por zona geográfica), siendo que el reglamento dejó abierta una pequeña puerta para ello, afirmó ayer la representación del PRD.

Por las deficiencias detectadas en el catálogo se pospuso del lunes para hoy la reunión del Comité de Radio y Televisión del INE, a fin de que la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos presente nuevos catálogos. Ayer presentó unos, sólo para Baja California Sur y Sonora.

Desde 2007, cuando los partidos reformaron la Constitución y dejaron de comprar tiempo en radio y televisión para utilizar los del Estado, han sostenido fuerte pugna con las televisoras que se niegan a programar sus promocionales de modo diferenciado en cada zona geográfica.

La representación de Morena demandó ayer al INE que los catálogos de emisoras reflejen con claridad los mapas de cobertura de la señal televisiva y éstos no sean mito, como en el municipio de Coyame del Sotol, Chihuahua, donde se dijo que no había cobertura y sí la hay. También pidió que los catálogos incluyan a todas las emisoras, porque en los actuales no aparece una cantidad.

La oficina del Poder Legislativo del PAN explicó que a los catálogos enviados por la dirección encabezada por Patricio Ballados, no contienen información sobre la cobertura local de las televisoras, lo que les impide tomar decisiones estratégicas para la difusión de sus anuncios.

El sol azteca explicó que la información de los catálogos de emisoras no está actualizada con respecto a los nuevos mapas de cobertura del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Además expuso que obligan a pautar espots de candidatos independientes aunque no haya certeza de que éstos se inscriban en todos los estados.

Lejos de avanzar gradualmente, como el INE pactó con el PAN mediante un cambio promovido por el consejero electoral Ciro Murayama, hubo un retroceso grave, según los perredistas.

Se institucionaliza la pauta estatal, lo que da razón a la cascada de impugnaciones presentadas por casi todos los partidos contra el recién aprobado Reglamento de Radio y Televisión, indicó.

En la reunión realizada el lunes pasado, el consejero electoral Marco Antonio Baños hizo notar, incluso, que faltaba un catálogo para la zona metropolitana de la ciudad de México, la cual recibe tratamiento especial porque reciben casi las mismas señales el Distrito Federal y el estado de México.