Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de acuerdos entre los candidatos augura varias rondas de votación

Cerrada lucha por la sucesión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En esta ocasión no hay voto de calidad del presidente saliente, señalan fuentes del medio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 21

Por primera vez desde la reforma constitucional de 1994, seis ministros aspiran a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y a un mes de que se realice la elección, no hay nada para nadie. Se prevé que dada la falta de acuerdos entre los candidatos, se necesitarán más de dos rondas de votación para que se reúnan los seis votos suficientes para ganar la elección.

En tanto, trascendió que el próximo viernes 5 de diciembre a las 14:30 horas vence el plazo para que los interesados formalicen su decisión o para que den un paso atrás, en espera de una mejor ocasión.

De acuerdo con ministros consultados, hasta el momento los que proceden de carrera judicial (Luis María Aguilar, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos) y los externos (Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Fernando Franco González Salas y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena) han levantado la mano para suceder como presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Juan N. Silva Meza, aunque hay quien afirma que también el magistrado con carrera judicial Alberto Gelacio Pérez Dayán analiza la posibilidad de postularse.

Funcionarios judiciales consultados comentaron que un rasgo distintivo de este proceso es que el ministro presidente Juan N. Silva Meza no está en condiciones de inclinar la balanza a favor del candidato de su preferencia, lo que complicará aún más la elección, que se realizará el 2 de enero del año próximo.

Los entrevistados afirmaron que en los procesos anteriores (a excepción de 1995, en que fue escogido José Vicente Aguinaco Alemán), a partir de 1999, con la elección de Genaro Góngora Pimentel, el presidente del máximo tribunal fue el fiel de la balanza en la designación de su sucesor. Así pasó en 2003 (Mariano Azuela Güitrón), 2007 (Guillermo I. Ortiz Mayagoitia) y 2011 (Juan N. Silva Meza).

Sin embargo, en esta ocasión el voto del ministro Silva será como otro cualquiera, indicó un alto funcionario de la Corte.

Ahora los ministros acordaron en sesión privada del pasado lunes que una vez que se cierre el periodo de inscripción, los programas de trabajo de los aspirantes serán subidos de inmediato a la página de Internet de la Corte, al tiempo que serán entregados por escrito a los integrantes del pleno.

Una vez cumplida la formalidad, explicaron funcionarios consultados, se intensificarán los cabildeos entre los ministros para sumar votos. Tendrán cinco días hábiles para ello, toda vez que el 12 de diciembre el ministro Silva rinde su cuarto y último informe de labores, y con ello dan inicio las vacaciones invernales.

Desde 2003 a la fecha, todos los presidentes de la Corte han sido de carrera judicial; de éstos, sólo Silva Meza había sido juez y magistrado penal; el resto se desempeñó como juzgador en materia administrativa. Y en la historia judicial del país, ninguna mujer ha ocupado la presidencia del máximo tribunal.

Los ministros se reunirán en pleno hasta el 2 de enero, cuando Silva Meza presidirá la sesión, ya no como presidente (su cargo termina el 31 de diciembre), sino en su calidad de ministro decano.