Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gracias al fracking el país tendrá gas natural: Semarnat

Son bajas las multas para operadores de hidrocarburos que dañan el ambiente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 45

La multa de hasta 500 millones de pesos –que puede duplicarse en caso de reincidencia– a los operadores de hidrocarburos que violen la protección del medio ambiente es un monto relativamente bajo ante los daños que se pueden generar, reconoció el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

En conferencia de prensa donde se presentó el funcionamiento de la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (Asea), el funcionario federal advirtió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concederá los permisos a las empresas que usen el fracking para la extracción de gas del subsuelo si y sólo si hay disponibilidad del líquido, y se garantice que no esté en conflicto con otro uso, como el consumo humano.

No obstante, Guerra aseguró que el desarrollo de esta tecnología es necesaria para México. “Gracias al fracking, el país va a contar con gas natural, que tiene la molécula más limpia de los hidrocarburos”.

Carlos de Régules, ex funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) y ahora nuevo director de Asea –agencia que entrará en operación el 2 de marzo de 2015– estimó que gracias a la reforma energética, en los próximos 10 años puede haber entre 2 mil y 4 mil nuevos pozos petroleros en tierra; entre 100 y 300 plataformas marítimas; otros 10 mil kilómetros de ductos, decenas de terminales nuevas de almacenamiento de combustibles y una inversión de 600 mil millones de pesos en infraestructura.

Ante la aparición de nuevos operadores, la agencia tiene como obligación constitucional planear, regular, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección del medio ambiente.

Además, el trabajo de la agencia, como órgano desconcentrado de la Semarnat, tendrá a su cargo la cadena de valor de los hidrocarburos en México, desde la exploración de crudo hasta la venta de gasolina al consumidor final.

Carlos de Régules explicó que las empresas interesadas en competir en el sector de hidrocarburos deberán demostrar capacidad.