Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prepara instituto tarjeta informativa

Se quejarán en la CNDH familiares de la persona rechazada por el INR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 45

No sabemos si Donovan se hubiera curado si hubiera tenido la atención médica que requería, afirma la familia del hombre de 34 años, quien sufrió quemaduras graves y la semana pasada se le negó la atención médica en la unidad de quemados del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).

Nos dicen que si se le hubiera atendido en forma oportuna tal vez se habrían evitado las complicaciones que al final le quitaron la vida, señalan y, ante la duda, la mamá y la esposa de Donovan planean presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras, en la Secretaría de Salud (Ssa) no hubo forma de que ayer diera información sobre si se inició alguna investigación o procedimiento en contra de los médicos que negaron la atención al paciente.

Primero, la doctora Lourdes del Carmen Rodríguez Rodríguez, subdirectora del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del INR, que el pasado jueves indicó a los parientes que no había espacio para recibir a Donovan.

Luego el sábado, cuando por la gravedad en que se encontraba, el enfermo fue trasladado en una ambulancia desde Acapulco al área de urgencias del INR. Ahí, un médico identificado como Néstor Martínez se negó a ingresarlo con el argumento de que recibían sólo personas con problemas ortopédicos y que en ese momento no había encargado de urgencias ni del área de quemados.

La Ssa indicó ayer por la tarde que el INR preparará una tarjeta informativa sobre el caso, la que enviará hoy (miércoles) a este diario. Tampoco la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) atendió la solicitud de información que se le planteó por conducto del área de comunicación social.

Lo anterior a pesar de que este organismo, que actúa como conciliador en la relación médico-paciente, también puede, de acuerdo con su decreto de creación, emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que se considere de interés general en la esfera de su competencia.

Los familiares de Donovan Popoca se encontraban ayer en el funeral y sepelio, e informaron que concluido este proceso empezarán a ver la forma de presentar su queja ante la CNDH. No saben si la situación para el paciente pudo haber sido distinta, pero les queda claro que se violaron sus derechos en el Hospital General de Acapulco y luego en el INR.

Por el contrario, resaltaron y agradecieron la atención que recibieron en el Hospital Rubén Leñero, dependiente del Gobierno del Distrito Federal. Le hicieron a Donovan todo lo que estuvo a su alcance, pero ya estaba muy grave, con infecciones en las quemaduras y fallas en diferentes órganos, comentaron.