Capital
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde agosto se le han enviado oficios a Tanya Müller y no ha respondido: Amieva Gálvez

Ignora Sedema requerimientos de la CJSL sobre Ciudad Progresiva

El funcionario admite que no existe un plazo perentorio para que entregue informes

Uno le fue solicitado extraurgente

En días recientes, el GDF impuso sellos de suspensión en la obra

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 44

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal ha ignorado el requerimiento que le hizo la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL) para hacer un análisis del cumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en la manifestación de impacto ambiental (MIA) para el proyecto Ciudad Progresiva, el cual le solicitó hace casi cuatro meses.

El consejero jurídico, José Ramón Amieva, señaló que no ha recibido respuesta de la titular de la Sedema, Tanya Müller García, a pesar de que desde agosto pasado se le enviaron los oficios. Por ese motivo, el 22 de octubre se le envió otro más con carácter de extraurgente.

En breve entrevista, el funcionario dijo que si bien no hay un plazo perentorio para que la dependencia entregue el informe solicitado, confiamos en que esto sea, de acuerdo con la voluntad de los servidores públicos, a la brevedad posible.

En el documento CJSL/1238/2014, de agosto pasado, firmado por Amieva Gálvez, se pide a la funcionaria que si a partir de dicho análisis se advirtiera algún incumplimiento, irregularidad, omisión o negligencia en la realización de la obra (Ciudad Progresiva), ordene las acciones necesarias a efecto de que la MIA y/o sus efectos se apeguen a la norma.

Lo anterior, concluye el documento, para contar con los elementos necesarios y tomar las medidas adecuadas y, de ser el caso, estar en posibilidad de salvaguardar los intereses del gobierno de la ciudad de México y del interés público.

Junto con ese oficio, a Müller García se le envió el CJSL/1239/2014, en el que se le solicita entregar una copia certificada a la contraloría interna de la Sedema de la resolución administrativa emitida el pasado 21 de mayo por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que ordena la suspensión de la obra por irregularidades en la autorización de la MIA, con el fin de determinar posibles conductas irregulares de servidores públicos involucrados en la emisión de la misma.

Al no recibir respuesta, el pasado 22 de octubre la CJSL envió un nuevo oficio con carácter de extraurgente y con el asunto Se solicita información, en el que se vuelve a solicitar a la Sedema la integración del análisis, sin que hasta el momento se haya dado respuesta.

El pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Protección Civil capitalina determinó suspender actividades en la obra Ciudad Progresiva, que se construye en la colonia Xoco y consta de siete edificios, entre ellos la llamada Torre Mitikah, proyectada de 60 niveles, por irregularidades en materia de seguridad.

Anteriormente, el TCADF ordenó detener la obra al anular el procedimiento administrativo por el cual se aprobó la MIA, elaborada por la empresa Sistemas Integrales de Gestión Ambiental, de la cual es socio fundador Alejandro Nyssen Ocaranza, quien como director general de Regulación Ambiental de la Sedema en la gestión de Marcelo Ebrard Casaubon avaló el documento en agosto de 2009. El fallo fue impugnado por el Gobierno del Distrito Federal.