El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No más Tlatelolcos: artistas independientes

C

omo artistas independientes, hacemos pública nuestra preocupación por los heridos, asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, y deseamos unir nuestro arte a toda esa gran ola de repudio que se ha levantado para denunciar la acción cobarde de los gobiernos municipal, estatal y federal en contra de los normalistas.

Sin duda, la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos marca nuevamente un parteaguas en la historia política, social y cultural del México actual, por eso deseamos compartir también nuestra indignación contenida durante tantos años de agresiones a nuestro pueblo.

Basta ya de criminalizar la lucha social. Basta ya de atropellar nuestros derechos civiles y constitucionales. No más Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, Tlatlaya, feminicidios, ABC, 1DMX, etc.

Salario Mínimo, Real de Catorce, Mexican Sound System, Gran Golem, Son Cubarocho, Taller 3 Sangres, Matsumura Rock, Sonora Skandalera, Polka Madre, Orquesta de la Atlántida, María&Arturo, Calzada de los Muertos, Bungaloo Dub, LenguAlerta, Viva la Raza, La Casa de Todos, Namarie Lazcano, Rocío Arias Huerta, María J. Camargo, Yamilé Requena, Óscar Lugo Díaz, Cynthia Martínez, Javier Alejandro Gamiz Vargas, Francisco Galván Pakete, Miguel Ángel López Lozada, Alejandro Oviedo Duarte, Ashassis Selector y 21 firmas más

Ley sobre marchas, contraria a la democracia

Acerca de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que pretende regular la movilización social, nos parece un barrunto dictatorial para criminalizar la protesta ciudadana por el régimen actual, al que se le hace más fácil combatir las marchas que las condiciones de injusticia, pobreza, violencia y corrupción que las generan. La derecha prianista, no aprende, sigue anclada en el diazardocismo, todo por seguir medrando a costa del sufrimiento del pueblo mexicano.

Reprobamos tajantemente que se criminalice el derecho constitucional a expresar pacíficamente nuestros reclamos y exigencias, porque esto es fundamental en cualquier nación que se precie democrática y respetuosa del estado de derecho.

Raymundo Colín Chávez y Primitivo Ortega Olays

Abogados exigen destitución de Rodríguez Almeida

Las golpizas, agresiones verbales y los tratos crueles inhumanos y degradantes que la policía capitalina y federal han llevado a cabo en contra de manifestantes pacíficos, son totalmente ilegales y evidencian el autoritarismo que vivimos en el Distrito Federal, donde se violan las garantías constitucionales pretextando restablecer el orden, guste a quien le guste.

El gobierno represor que preside Miguel Ángel Mancera es violador de los derechos humanos más elementales y, haciéndole el trabajo sucio a la PGR, además pretende justificar los actos de represión y brutalidad policial, lo que resulta en un cinismo inaceptable.

Es claro que Miguel Ángel Mancera considera a los capitalinos no como ciudadanos con derechos constitucionales plenos, sino como enemigos a los que hay que destruir.

¿De qué van a acusar a los jóvenes que detuvieron porque defendían a una mujer mayor indefensa que los policías golpeaban de forma brutal? ¿Y Rodríguez Almeida los va a felicitar porque actuaron con gallardía? Mancera debe destituir a este sujeto siniestro de inmediato y llevarlo a proceso penal por graves violaciones a los derechos humanos, igual que a los policías represores, porque de lo contrario se convertiría en cómplice de estos delincuentes y deberá asumir las consecuencias jurídicas y políticas.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera, Samuel Porras, Manuel Fuentes y Bernardino Hernández

Consejeras de Inmujeres piden respeto a movilizaciones

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal: las consejeras integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal expresamos nuestra preocupación y rechazo a la criminalización de la protesta social en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, por parte del gobierno federal y del Distrito Federal. Exigimos la liberación inmediata de las personas detenidas injustamente y el respeto irrestricto, por las autoridades, a la movilización social.

Consejeras del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres-DF: Adriana María Luna Parra y Trejo Lerdo, Aidé García Hernández, Alma Patricia Piñones, Celia Lorena Sosa Hernández, Elsa Patria Jiménez Flores, Eugenia Correa Vázquez, Gloria Ramírez Hernández, Lydia Daphne Cuevas Ortiz, Magdalena Guadalupe Huerta García, María Guadalupe de la Luz Chapela y Mendoza, Medley Aimée Vega Montiel, Nayeli Yoval Segura y Ximena Andión Ibáñez

Precisión de Steinsleger

En mi artículo de ayer (Cuba: la contrarrevolución hecha jirones), al calor de la redacción se deslizó un error en el párrafo referido a la nómina de entidades receptoras de fondos de la Usaid: identificar a las Escuelas Lasalle, con los jesuitas de la Loyola University de Chicago.

José Steinsleger

Cumplir las leyes para restablecer estado de derecho

Las propuestas de Enrique Peña Nieto para enfrentar la situación de barbarie e injusticia generalizada en el país y como respuesta a la sociedad sobre los 43 desaparecidos carecen de objetividad, contenido y veracidad. Si en nuestra sociedad no se cumplen la Constitución y las leyes, lo primero que debe hacerse para restablecer el estado de derecho es cumplirlas en todos los niveles y en todo el territorio. Reconocer la realidad y una mínima autocrítica del abandono de la legalidad que vive nuestra sociedad.

No se reconoce hasta dónde han llegado los gobiernos en todos los niveles de complicidad con los delincuentes organizados; no se reconocen las causas de la existencia de los narcogobiernos y sus causas sociales y políticas; no se reconoce que Estados Unidos es el primer consumidor y financiador de drogas del mundo, el proveedor de armas para los narcos y el ejército de Colombia, Centroamérica y México, entre otros problemas.

¿Es legal que la PGR y el procurador hayan actuado 10 días después de que desaparecieron a los 43 estudiantes? ¿Es legal que alguien haya ordenado al Ejército no intervenir para impedir la desaparición de los 43 jóvenes, estando cerca de los hechos? ¿Es legal pedir ayuda a Estados Unidos para encontrar a los jóvenes, cuando ejerce el control de drogas en los países citados? No es con pactos políticos, buenos propósitos o reformas como se logrará restablecer el estado de derecho, sino cumpliendo con la Constitución y leyes.

¿La corrupción y los narcogobiernos están sólo en los municipios, no en todos los niveles de gobierno? ¿La sociedad lo puede creer?

Cumplir la ley y hacerla cumplir es la primera obligación del Presidente y de todos los gobiernos.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas, Estela Ríos, Ernestina Godoy, María Luisa Campos, Manuel Fuentes, Enrique Larios, Lauro Sol, Jesús Campos Linas, Óscar Alzaga y 28 firmas más

Piden garantizar derechos de estudiantes de la ENAH

La comunidad de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), colectivos e individuos, denunciamos y repudiamos la campaña de linchamiento e intimidación que ha emprendido el Estado (apoyándose en diversos periódicos) contra jóvenes que han manifestado repudio ante los crímenes en Iguala.

Periódicos han publicado una serie de nombres propios, señalándolos como presuntos integrantes de grupos responsabilizados de vandalismo. Entre estos señalados se encuentra Geraldine Rubiños Camacho. También el 27 de septiembre comenzaron a circular noticias sobre posibles órdenes de aprehensión contra varios compañeros, entre ellos Itzamná Guarneros García, otra estudiante de la ENAH.

Repudiamos esta campaña de linchamiento e intimidación que han lanzado los gobiernos federal y del DF en contra de estudiantes y activistas, específicamente contra grupos anarquistas, poniendo en riesgo la integridad, la libertad y la vida misma de compañeros.

Conocemos a Geraldine y a Itzamná como estudiantes de la carrera de etnología en la ENAH, y los sabemos críticos a las formas en las que el Estado reprime al pueblo. Como el resto de los compañeros señalados, participan de espacios académicos y luchas sociales, teniendo el derecho a la justicia y a la libertad como sus principales valores y objetivos.

Responsabilizamos a los gobiernos federal y del DF de cualquier atentado contra la vida, integridad o los derechos de Geraldine Rubiños, Itzamná Guarneros y cualquier otro luchador social. ¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito! ¡Libertad presos políticos! ¡Ayotzinapa somos todos!

Sandra O. Gerardo Pérez

Proponen discutir modelo económico

Ante la situación que prevalece en el país, el Consejo Técnico de la Facultad de Economía UNAM: manifiesta su condena enérgica a los hechos de violencia perpetrados por las fuerzas de seguridad pública, coludidas con el crimen organizado, contra los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Exige que se investiguen a las autoridades involucradas, al ex gobernador Ángel Aguirre y a los partidos políticos. Apoya todas las manifestaciones pacíficas, al tiempo que denuncia las detenciones arbitrarias que practica el gobierno federal (los 11 detenidos del 20 de noviembre) y la provocación del GDF al violar la autonomía universitaria y disparar y herir a un estudiante. Se opone al hostigamiento hacia las instituciones de educación superior, y a la detención arbitraria del estudiante Sandino Bucio Dovalí, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Asimismo, considera que lo anterior deriva principalmente de la crisis del Estado y de la crítica situación económica en que se encuentra el país. Por ello propone discutir el modelo de desarrollo, con el fin de reorientar los esfuerzos hacia un país más equitativo, en donde se fortalezca el Estado como promotor del desarrollo nacional y a los municipios y las entidades federativas como formas de organización social.

El texto completo de esta carta

Pedro Luis Burrola Ávila, consejero técnico estudiante de la Facultad de Economía de la UNAM

Felicita a médico del Issste y hace petición

Sebastián Lerdo de Tejada, director general del Issste: deseo manifestar mi agradecimiento al doctor Víctor J. Kawas, del hospital Fernando Quiroz, por su gran profesionalismo, eficiencia y sensibilidad humana, pues gracias a él se han conseguido algunos de mis medicamentos (para antes y después) del trasplante de riñón al que fui sometida el 31 de julio del presente año en el instituto nacional de nutrición Salvador Zubirán, al cual también le estoy profundamente agradecida.

Solicitud concreta: ayúdenos a que nos surtan los inmunosupresores puntualmente a los trasplantados del Issste. Los gastos que he realizado para el trasplante pueden ser inútiles si dejo de tomar los inmunosupresores. Únicamente pido agilizar el trámite, entregándome puntualmente el Tracolimus o cualquier otro medicamento indicado por los nefrólogos del Instituto de Nutrición o que se me traslade al 20 de Noviembre.

Me permití enviarle un mensaje de correo electrónico con mayor información y algunos anexos.

Susana Sánchez Alfaro

México, no te mueras, clama desde Argentina

Si pudiera volver, tomarte la mano y volver a esa tierra de colores.../ Tierra azteca, donde nace y muere el sol entre dos mares/ Si pudiera contarte los sabores, cantarte los olores y bailar dentro de sus mil sones..

Maíz, maíz, tierra mía donde nací..../Hoy me dueles como una brasa que arde en la piel.../ ¿Y debo encontrarte así? ¡¿en una bolsa de cenizas..!?

Ay de ti, mi pobre y bello país, ¡que sucumbió altares ajenos y humores alternos y en silencio nunca viste por la espalda puñal ajeno!

Fuiste hogar de mil culturas y orgulloso nos llamaste escuincles

México, no te mueras...

Araucaria Luna (mexicana desde Buenos Aires)

Invitaciones

Congreso nacional de la ANAD

La Asociación Nacional de Abogados democráticos AC realizará este sábado 6 de diciembre su vigésimo tercer congreso nacional con el tema Estado de derecho, Ayotzinapa y el país que puso al descubierto.

Se realizará en el salón de actos Gabriel Figueroa del Sindicato de Trabajadores de Técnicos y Manuales (STyM), sindicato independiente y democrático, ubicado en Fresas 12, colonia Del Valle, a dos calles de la parada Parque Hundido del Metrobús de Insurgentes.

Dará inicio a las 10 de la mañana, con ponentes y debate público. La asistencia es libre para los interesados.

Por la ANAD: Karla Micheel Salas, presidenta; Óscar Alzaga coordinador, y María Luisa Campos, tesorera

Acto cultural por Ayotzinapa

Con la participación de Amelia Escalante, Sandy Pimienta, La bickynazul, casimorado y Adrianita, este 4 de diciembre a las 19 horas en el auditorio Maestro Agustín Ascención Vázquez de la Sección 9 de la CNTE, en Belisario Domínguez 32, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Pedro Hernández

Conferencia sobre ola de represión

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia El trasfondo de la ola de represión en México, que será impartida por Juan José Sánchez González, secretario de derechos humanos y sociales del comité ejecutivo estatal de Morena en el DF, y Alejandro Esquivel Díaz abogado, miembro de la liga Primero de Diciembre.

La cita es este jueves 4 de diciembre a las 19:30 horas, en el auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, cerca de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil.

Maru Lozano, coordinadora

Ofrenda para Nelson Mandela en el Ángel

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos invita este viernes 5 de diciembre a las 14:30 horas a poner una ofrenda en el Ángel de la Independencia, a un año de la muerte de Nelson Mandela, símbolo mundial de la perseverancia y la esperanza de casi medio siglo, como preso político y líder electo o humanitario.

Asiste con playera blanca, una vela o veladora y una flor.

Wilner Metelus, presidente del comité

Convención sobre derecho al agua

La Coordinadora Nacional Agua para Tod@s, Agua para la Vida y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) invitan a convención nacional El agua y la energía no son mercancía, el 5 de diciembre a partir de las 9:30 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicado Insurgentes 98, colonia Tabacalera, enfrente de la estación de bomberos.

Por la validez efectiva en nuestro país del Derecho Humando al agua y a la energía.