Economía
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Coberturas petroleras y la línea de crédito del FMI permiten afrontar volatilidad, afirma

México tiene mejores expectativas que otras economías emergentes: Videgaray

El titular de Hacienda asegura que el país tiene mecanismos que nos protegen ante fluctuaciones

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 37

México tiene mejores expectativas de crecimiento que otras economías emergentes para el año próximo, debido de los mecanismos de protección puestos en acción, como las coberturas petroleras y la línea de crédito flexible refrendada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Ese respaldo, que garantiza los ingresos petroleros y la disponibilidad de recursos en caso necesario, permite también afrontar de mejor manera los riesgos de volatilidad que afectan los mercados financieros internacionales, añadió.

En Palacio Nacional, luego de anunciar una serie de medidas en apoyo a la industria textil y del vestido, dijo: todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías; esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se está presentando en los mercados internacionales (y que ya) la hemos sentido en los últimos días.

Mencionó que las medidas monetarias impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, en particular una previsible alza en las tasas de interés, provocarán que la volatilidad en los mercados financieros continúe hasta el año próximo. Sin embargo, insistió, la economía mexicana es una de las mejor preparadas entre los mercados emergentes.

El peso, la moneda con menor depreciación

No obstante, categórico, dijo: “Quiero ser muy claro. Tenemos distintos mecanismos que nos protegen ante fluctuaciones de los mercados internacionales y la volatilidad que estamos viendo en todo el mundo. Ayer (martes) fue un día donde todas las monedas de los mercados emergentes se depreciaron frente al dólar estadunidense. De hecho el peso mexicano fue una de las que tuvo una depreciación menor frente al dólar; países como Brasil, como Chile o por supuesto Rusia (y) Sudáfrica tuvieron comportamientos más pronunciados de depreciación.

“Frente a estos eventos que tienen un origen internacional, tenemos mecanismos de protección. Por supuesto la cobertura del precio del petróleo que oportunamente contrató la Secretaría de Hacienda para cubrir los ingresos por petróleo todo el año que entra, la ampliación de la línea de crédito flexible que apenas hace unos días el FMI acaba de confirmar para México. Es decir, tenemos ahí 70 mil millones de dólares a disposición, sin condiciones en caso de que la economía mexicana requiera esa liquidez; tenemos más de 190 mil millones de dólares (de reservas internacionales) que es la cifra histórica, por mucho, más alta que hemos tenido en México.

Foto
El dólar se ubicó ayer en 14.1245 pesos a la venta y 14.1225 a la compra en transacciones interbancarias al mayoreo, una depreciación del peso de 0.14 por ciento, según datos del Banco de México. En tanto, Banamex dio a conocer que el dólar libre se vendió en 14.40 y se compró en 13.80 en ventanillas bancarias. En otras sucursales bancarias de la capital del país el dólar libre llegó a venderse en 14.42 pesos y se compró en 13.56. El dólar interbancario al mayoreo representa más de 85 por ciento de las transacciones de la divisa a nivel nacional. La imagen, tipo de cambio en la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés

Tenemos un tipo de cambio flexible, es decir cuando se registran fluctuaciones en los mercados internacionales no perdemos reservas como ocurría en décadas anteriores y, tenemos, y eso es lo más importante, fundamentos macroeconómicos sólidos: una cuenta corriente en niveles manejables, con un déficit menor al de la mayoría de los países emergentes; una deuda pública baja y un compromiso del gobierno federal a respetar la trayectoria fiscal en el año 2015 y en los años subsecuentes y, por supuesto, contamos con una política monetaria plenamente autónoma con gran credibilidad y un sistema bancario bien regulado y bien capitalizado.

Con base en esos factores, concluyó Videgaray Caso, México tiene mejores perspectivas que otras economías, aunque sin mantenerse ajeno a la volatilidad y a los efectos de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos. Pero México, insistió, es una de las economías emergentes mejor preparadas y, por supuesto, tal vez lo más trascendente, tenemos una muy profunda agenda de transformación, de reformas estructurales ya aprobadas por el Congreso de la Unión, que se están aplicando, y el gobierno de la República seguirá implementándolas a cabalidad de manera exhaustiva y de manera inmediata. Es lo que nos da una perspectiva y una diferenciación frente al resto de las economías emergentes, dijo.