Estados
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No pagó renta en 15 meses; la planta es del gobierno de Zacatecas

Quitarían contrato a empresa que manejaba procesadora de metales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 41

Zacatecas, Zac.

La planta de beneficio de minerales declarada en paro técnico el jueves pasado es propiedad del gobierno de Zacatecas, y si la empresa potosina Grupo Firex no puede seguir administrando el proyecto por medio de su filial, Firzaben SA de CV, se le rescindirá el contrato de 15 años, advirtió Christopher Ávila Mier, subsecretario de Minería de la entidad.

El funcionario reveló que Firzaben no pagó al gobierno del estado ni una de las rentas mensuales de 150 mil pesos durante los 15 meses que operó la factoría, pese a que procesó más de 36 mil toneladas de concentrados.

El contrato de arrendamiento permite al gobierno retomar la posesión y la operación para ponerla a disposición de un nuevo operador con un nuevo contrato, si se incumplen ciertas condiciones, detalló Ávila Mier.

Los trabajadores que ocuparon la planta en protesta porque no los liquidaron conforme a la ley recibieron ayer asesoría de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para exigir a Grupo Firex que cumpla sus obligaciones patronales, añadió.

Ávila Mier adelantó que los 50 trabajadores que se quedaron sin empleo y sin aguinaldos podrían ser contratados por la empresa que opere la planta, cuya construcción costó al gobierno estatal 80 millones de pesos y se inauguró el 5 de septiembre de 2013 para ponerla en manos de Grupo Firex.

Cuando se le preguntó por qué el gobierno del estado permitió que la empresa de Jorge Mendizábal Acebo, con secde en san Luis Potosí, no pagara en 15 meses las mensualidades que debió depositar en el Fideicomiso Público para la Promoción y Desarrollo Minero de Zacatecas, el funcionario respondió que las autoridades estaban esperando a que la compañía acreditara que había invertido dos millones de pesos en la operación de la planta: además, había un periodo de ajuste para amortizar dicha inversión.

Lo que a nosotros nos interesaba es que se estaba beneficiando a siete pequeños mineros. La renta era importante, pero como veíamos que se estaban realizando ensayes (procesos premetalúrgicos) y había acercamiento con los mineros; eso nos tenía tranquilos, concluyó.