jornada


letraese

Número 221
Jueves 4 de Diciembre
de 2014


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Católicas por el Derecho a Decidir

La epidemia del estigma y la discriminación

91% de católicas y católicos apoyaría que su Iglesia permita el uso del condón para
prevenir el virus del VIH y sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual
.
Encuesta de Opinión Católica 2014, CDD/INSAD

En el México del siglo XXI, la violación a los derechos humanos se ha convertido en una práctica cotidiana. Al estar tan ligado al ejercicio de la sexualidad, el VIH es uno de los temas que no escapa del estigma y la discriminación y que actualmente genera múltiples violaciones a los
derechos de las personas con VIH. Para Católicas por el Derecho a Decidir, esta es la nueva pandemia que debemos enfrentar, ya que vivir con VIH no debe seguir siendo motivo de discriminación

En la práctica cotidiana la sociedad mexicana sigue reproduciendo mensajes cargados de estigma y discriminación, que dejan al descubierto la urgencia de información con base en la evidencia científica y el fortalecimiento de la educación sexual integral, tan olvidada en los últimos dos sexenios. La combinación de ambas permitirá derribar estas percepciones. Estamos en buen momento para preguntarnos ¿respetamos o juzgamos?

México ha avanzado en su contribución a la respuesta del VIH: percibimos una situación muy
diferente a la de los años 80´s cuando éste llegó a México. Ahora tenemos leyes contra la discriminación, leyes que permiten la unión entre personas del mismo sexo, jornadas nacionales de aplicación de pruebas rápidas para detección del VIH y campañas de difusión. Todas estas acciones han ayudado a reducir el estigma en las poblaciones clave.

Sin embargo, aún tenemos mucho por hacer, nuestro país necesita legislaciones que garantice
la no criminalización a las personas con VIH, y el ejercicio de derechos a las personas transexuales. Por otro lado, se requiere una respuesta al VIH que no olvide a las mujeres y a las y los jóvenes, quienes enfrentan otras vulnerabilidades en relación a la pandemia. México se está enfrentando a nuevas realidades por el consumo de alcohol y drogas que implica por un lado, comprender las dinámicas de las personas usuarias de drogas inyectables (UDIS)
y por el otro, plantear estrategias de reducción de riesgos. Asimismo, se necesita un cambio cultural para que las personas dejen de juzgar las prácticas sexuales entre varones.

Actualmente existe evidencia científica que demuestra que la adherencia al tratamiento antirretroviral salva vidas, ayuda en la prevención y reduce significativamente la posibilidad de transmisión del VIH a otra persona. Por otra parte, conocemos la eficacia del condón masculino y femenino, el uso de lubricantes así como de la circuncisión en hombres para la prevención de nuevas infecciones.

Para Católicas por el Derecho a Decidir, la clave para detener esta pandemia es la combinación de la evidencia científica con el abordaje del VIH desde una manera estructural que incluya leyes contra la discriminación, marcos jurídicos y un presupuesto que permita que los medicamentos estén disponibles, que las personas tengan adherencia a ellos y al sistema de salud, y que tengan acceso a pruebas de detección. Desde nuestra mirada católica consideramos que otra alternativa para dar respuesta al VIH es que la jerarquía de la Iglesia católica deje de prohibir el uso del condón y considere su uso como un acto de amor al prójimo.

Este 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha contra el SIDA, Católicas por el Derecho a Decidir se
suma a las voces que contribuyen a dar respuesta a la infección y se adhiere al lema "Llegar a Cero, infecciones y muertes".


LAS MUJERES DECIDEN, LA SOCIEDAD RESPETA, EL ESTADO GARANTIZA
Y LAS IGLESIAS NO INTERVIENEN

Informe Omisión e indiferencia. Derechos reproductivos en México.
http://informe.gire.org.mx/

 


S U B I R