Mundo
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría una relación más constructiva con la isla si liberan a Gross, dice Washington

Gasto millonario de EU para inundar Cuba de mails y mensajes de texto
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 34

La Habana.

El gobierno de Estados Unidos contrató a la empresa Washington Software para inundar Cuba de correos electrónicos y mensajes de texto, y ha pagado más de 4 millones de dólares, según nuevos documentos publicados en el blog Along the Malecon.

La empresa fue contratada en junio de 2001 por la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés) y ha tenido ganancias por 1.2 millones de dólares, agregó el blog, citado por el portal oficialista Cubadebate.

La BBG, una entidad del gobierno de Estados Unidos, supervisa la Oficina de Transmisiones para Cuba, que opera Radio y TV Martí en Miami.

Hasta ahora se han pagado a Washington Software un total de 4 millones 398 mil 409 dólares, que se han destinado para diseñar y operar un servicio de mensajes cortos o SMS, a través de una red social; enviar mensajes de texto a Cuba a través de SMS; prevenir el bloqueo de los mensajes electrónicos desde la isla; programar computadoras para estos servicios y el envío de correos electrónicos masivos.

De su lado, el gobierno de Estados Unidos subrayó que la liberación de su ciudadano Alan Gross, preso en Cuba desde hace cinco años, contribuiría a unas relaciones más constructivas entre Washington y La Habana.

Gross, de 65 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por distribuir equipos de comunicación satelital entre particulares, por cuenta del gobierno de Estados Unidos.

La familia de Gross exigió su liberación. Basta ya, apuntó su esposa, Judy Gross, en un comunicado por el quinto aniversario del arresto del cooperante, en el que pidió también la intervención del presidente estadunidense, Barack Obama.

Me temo que estamos al final. Después de cinco años literalmente consumiéndose, Alan está acabado, añadió Judy. Según sus abogados y familiares, Gross ha amenazado con suicidarse si no es liberado pronto.

Las nuevas declaraciones de la Casa Blanca que piden la liberación de Gross se dan en medio de un creciente debate en la opinión pública estadunidense con varias voces a favor de cambiar la política de mano dura hacia la isla.

Cuba ha ofrecido también en varios ocasiones negociaciones a Washington para canjear a Gross por un grupo de agentes presos en Estados Unidos, que investigaban a grupos anticastristas y terroristas con base en Florida. De los cinco inicialmente presos, dos fueron liberados tras purgar sus condenas.

La Casa Blanca se niega hasta ahora a vincular ambos casos.