Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El maltrato no sólo es contra ellos, sino también hacia sus familiares, acusan

Padres de uno de los detenidos el lunes denuncian agresiones físicas y sicológicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 9

Los padres de uno de los detenidos tras la manifestación del lunes pasado afirmaron que hubo agresiones físicas y sicológicas contra los jóvenes. Aseguraron que hay un maltrato no sólo contra ellos, sino también hacia sus familias. Primero nos dijeron que si pagábamos la multa los dejarían libres, pero cuando logramos juntar los 56 mil pesos que solicitaban nos enteramos de que ya los habían trasladado al Reclusorio Norte.

En entrevista con La Jornada, Julieta Lara, maestra de la sección sindical 9, y Fernando Reyes, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, padres de Demián Reyes Lara, uno de los tres muchachos aprehendidos tras las protestas del pasado lunes, señalaron que su hijo no es un violento que fabrique bombas molotov.

Desde hace cinco años, narró su padre, acude a la Escuela Superior de Música, toca el piano y el chelo, es compositor y conoce como nadie la vida y obra de Ludwing van Beethoven. Nunca ha incurrido en expresiones de violencia, sólo porta su guitarra, pero en esta ocasión llevó su cámara fotográfica.

Reyes Lara, quien cursa el primer semestre de la carrera de historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la máxima casa de estudios, decidió realizar uno de sus primeros trabajos escolares sobre las movilizaciones para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

Esa fue la causa por la que se encontraba ahí, y porque como miles de mexicanos decidió expresar su repudio a este estado de cosas, de injusticia y corrupción, pero no es un agresor ni portaba objeto alguno que tuviera este propósito, agregaron los padres.

Fernando Reyes destacó que tras el traslado de su hijo al Ministerio Público de la delegación Gustavo A. Madero, pudimos verlos unos instantes y los llevaban esposados de pies y manos. Los dos jóvenes que iban con él, y que no los conocimos hasta ese momento, sí se veían muy golpeados.

Destacó que el equipo de abogados que encabeza su defensa les informó que era posible obtener la libertad bajo fianza.

De inmediato nos dimos a la tarea de reunir los recursos. Cerca de las dos de la mañana comenzamos a buscar con familiares y amigos, pero los estudiantes han sido realmente solidarios. Antes de las 9 horas de este miércoles logramos reunir los fondos, pero fue cuando nos enteramos de que ya los habían trasladado al reclusorio. No es justo para ellos ni para las familias, concluyó.