Política
Ver día anteriorJueves 4 de diciembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta Osorio Chong operativo especial; llegan a Acapulco mil 300 gendarmes

Fuerzas federales asumen tareas de seguridad en Tierra Caliente

Incluye 22 municipios de Guerrero, 6 del Edomex, 4 de Morelos y 2 de Michoacán

Foto
El mandatario de Guerrero, Rogelio Ortega, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la puesta en marcha del Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, en IgualaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de diciembre de 2014, p. 3

Iguala, Gro.

El gobierno federal puso en marcha el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente, que incluye 22 municipios de Guerrero, ocho del estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán, en los que ayer las fuerzas federales asumieron por completo las tareas de seguridad.

Como parte de la estrategia, las fuerzas federales se hicieron cargo de la vigiancia de Acapulco, con la finalidad de garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes durante las vacaciones de fin de año. Ayer arribaron al puerto mil 300 elementos de la Gendarmería.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que el propósito es combatir la debilidad de las corporaciones e instituciones que deberían garantizar la seguridad. Subrayó que el operativo refrenda el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer el estado de derecho en esas regiones.

Después del mediodía, en la explanada del asta bandera, afirmó que en esta ciudad (donde el 26 y 27 de septiembre fueron asesinadas seis personas y detenidos y desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa) “el crimen organizado se apropió de las instituciones. Debemos trabajar para que lo ocurrido en Iguala no se repita nunca más ni en Guerrero ni en ninguna parte del país.

A partir de este día el gobierno de la República ampliará la presencia de las fuerzas federales, con especial énfasis en las demarcaciones de alta criminalidad, resaltó.

Anuncia nuevo cuartel

Osorio Chong anunció que en Teloloapan se construirá un nuevo cuartel del Ejército. Mencionó que en el caso de Acapulco la estrategia tiene la finalidad de proteger a la población y que (el puerto) se mantenga como polo de desarrollo e importante fuente de ingresos para el estado. Estamos desarrollando una misión especial en toda la Tierra Caliente.

El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido García, explicó que la estrategia tiene como propósito recobrar y restablecer el estado de derecho, así como combatir la debilidad institucional, producto de la intimidación o de la cooptación por parte de grupos delictivos dedicados a la producción y comercialización de distintas drogas. Dijo que la debilidad institucional derivó en la violación de los derechos ciudadanos, entre ellos la propiedad, la seguridad y el libre tránsito.

Destacó que la propuesta de la Secretaría de Gobernación se basa en tres ejes: la intensificación del combate eficaz a todas las organizaciones delictivas, el fortalecimiento institucional y combate a la corrupción, y la suma de capacidades y la realización de labores de inteligencia.

Mencionó que en el operativo, previsto en el decálogo de acciones propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto el 27 de noviembre, participan elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la Policía Federal (PF).

En los 32 municipios de Guerrero, estado de México y Michoacán, la PF y el Cisen asumen el control de la seguridad municipal. Y en los cuatro de Morelos, donde se instrumenta la figura del mando policiaco único, el estado conserva el liderazgo policial y sus acciones se coordinarán con las fuerzas federales, apuntó.

“Para garantizar el libre tránsito en Tierra Caliente se instalarán bases de operación mixta y se privilegiará el trabajo de inteligencia. El mando de las fuerzas policiacas recaerá en la Sedena, que mantendrá coordinación con los gobiernos locales.

Rubido García anunció que la PGR creará una fiscalía especial para la región y, en coordinación con el gobierno de Guerrero, se constituirá una unidad especializada de combate al secuestro.

Señaló que en Acapulco se iniciará la reconstrucción de la policía municipal con acciones específicas de depuración y reclutamiento. Desde el pasado 28 de julio, los casi 2 mil 400 agentes del puerto están en paro de labores en demanda de trato justo y que sus derechos laborales sean respetados en el contexto de la transición al mando único.

Desde esa fecha fuerzas estatales y federales asumieron las labores de vigilancia. Ayer, tras la puesta en marcha del operativo Tierra Caliente, arribaron a Acapulco mil 300 elementos de la Gendarmería.

Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrollará el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, Iguala, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón.

En el acto también hablaron los gobernadores de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; Michoacán, Salvador Jara Guerrero; estado de México, Eruviel Ávila, y Morelos, Graco Ramírez, quienes coincidieron en que es necesario reconstruir el tejido social para terminar con la violencia en sus entidades.

Asistieron a la ceremonia los titulares de la Sedena, Salvador Cienfuegos Cepeda; de la Semar, Vidal Francisco Soberón Sánz; de la PGR, Jesús Murillo Karam, y del Cisen, Eugenio Imaz.

Antes de que empezará el acto, unas 60 personas, familiares de víctimas de la delincuencia, protestaron en un retén. Pedían dialogar con los funcionarios federales, pero los atendió el gobernador Rogelio Ortega.

(Con información de Héctor Briseño)